Corrientes: Intendentes diseñan un corredor productivo

El objetivo es impulsar el trabajo de los pequeños productores. Quieren lograr que los pobladores puedan subsistir con lo que plantan. Existe el compromiso de una textil de comprar el algodón, que podrían exportar a Brasil desde Tata Cuá.

Para impulsar la salida de la producción, diversos municipios unen para elaborar proyectos en la denominada “ruta productiva” que comprende las localidades de San Roque, Chavarría, Mantilla, 9 de Julio, Tata Cuá y Tabay. Para evaluar diversos proyectos que comenzaron a ejecutarse, se realizó ayer una reunión en la comuna sanroqueña.
Mejorar la calidad de vida, eliminar paulatina y progresivamente el asistencialismo y que los pobladores puedan vivir dignamente de los que siembran es el objetivo. Para ello, los jefes comunales esperan seguir contando con el respaldo del Gobierno, a través del Ministerio de la Producción, y que éste se involucre más en la iniciativa.
Si bien el punto de partida de esta propuesta de conformación de un bloque, es el sector productivo, el objetivo es, al igual que otras microrregiones que ya existen en la provincia, incentivar el turismo, la cultura y diversas áreas a nivel departamental para buscar el desarrollo de manera conjunta. Confirmaron un próximo encuentro para el próximo jueves, al que invitarán a los funcionarios del Ministerio de la Producción. En el encuentro de ayer, según comentó a La República el intendente anfitrión, Raúl Pelozo, se habló de la habilitación real de un corredor productivo, lo que llamó “el viejo camino de la producción”, que reunirá, sobre todo, a los pequeños productores del departamento.
“Buscamos de esta manera la descentralización, que la gente gane su propia subsistencia desde la producción y sacar el asistencialismo”, dijo Pelozo.
La idea es que los pequeños productores puedan vender dentro de las localidades de este corredor, pero también poder sacar sus productos hacia otras localidades.
Existe una propuesta desde una fábrica textil de la capital correntina de comprar y acompañar, con la compra de insumos, la siembra y cosecha de algodón.
También, un empresario extranjero se acercó a las autoridades comunales para manifestar su interés de comprar toda la producción de la zona.
La meta es poder exportar al Brasil, desde Tata Cuá, a través del río Paraná, desde el puerto de Corrientes.
Por su parte, el intendente de 9 de Julio, Atilio Rubén Palavecino, explicó a este medio que se instrumentarán las gestiones necesarias para formar una cadena, conformar un circuito a nivel departamental.
En ese sentido, ya se construyó un galpón de usos múltiples para que los pequeños productores puedan allí encontrarse.
Para este corredor, se aprovechará la ruta provincial 19, que está siendo enripiada, y el recorrido hasta la 123, que llega hasta Colonia Pando, Colonia Laurel.
Palavecino mencionó que, en la próxima reunión, cada municipio acercará sus inquietudes y se avanzará en la unificación de criterios.
En esta zona, además, de la ganadería, es muy fuerte la producción hortícola, es muy buena la siembra de tomate y morrón, y se realizan microemprendimientos de mandioca, maíz, algodón.

– La República