Crespo: analizan las normas de comercialización de alimentos

El Ejecutivo de esta localidad puso a consideración del Concejo un proyecto que pretende ordenar y organizar la producción, comercialización, almacenamiento y transporte de alimentos en la jurisdicción comunal.

Entre los fundamentos de la propuesta, se argumenta la necesidad de sancionar una nueva reglamentación dado que la vigente «se encuentra desactualizada con respecto a legislaciones nacionales y no contempla todos los rubros existentes que se desarrollan en los comercios y fábricas de productos alimenticios».

El documento hace hincapié en que es imperioso otorgar un certificado que acredite que «el local habilitado cumple con las condiciones que se exigen» y denuncia la existencia de actividades no reguladas como servicios de gastronomía que se prestan en acontecimientos.

El proyecto establece entre otras disposiciones comunes a todas las actividades plazos de habilitación de entre uno y tres años y -según el tipo de rubro- de 3 a 5 meses para los casos provisorios. Los locales en los que se fraccionen de productos deberá haber balanzas homologadas en óptimo estado higiénico.

Según la norma, los productos alimenticios puestos a la venta serán rotulados según las exigencias del Código Alimentario Argentino y normativas Mercosur. Ante sospechas de alimentos en mal estado, el organismo de aplicación podrá analizarlos y decomisarlos si esto se confirma. El comerciante podrá solicitar un segundo análisis a su cargo y en caso de divergencia, un tercero de una repartición nacional o provincial hará el dictamen final.. Se establece asimismo la incautación sin derecho a indemnización productos alimenticios introducidos irregularmente y el decomiso no exime de otras sanciones.

Se considerará clandestino todo sacrificio de animales para consumo efectuado fuera de lugares no autorizados y se multará a quienes no utilicen ropa adecuada

Finalmente, serán clausurados los locales donde se comprueben reincidencias a infracciones de normas sanitarias o se comprueben condiciones que constituyan un peligro para la salud pública.

– La Capital