Luego de la aprobación de un 10% de descuento en los impuestos para los empleados de la Intendencia y del anuncio de la presentación de otro proyecto para beneficiar a los contribuyentes cumplidores con un porcentaje similar, el doctor Luna Iturres presentó un pedido de modificación. Argumenta que ambas medidas violan el principio de igualdad ante la ley, y reclama que el descuento en los tributos sea para todos los vecinos de Ushuaia.
El doctor Gregorio Luna Iturres presentó en el Concejo Deliberante de Ushuaia un proyecto para modificar la ordenanza que estableció un descuento del 10% en la liquidación de los impuestos automotor e inmobiliarios y en la tasa general por servicios municipales a los propios empleados la intendencia capitalina, siendo que esta norma fue aprobada en la última sesión ordinaria del cuerpo colegiado. El abogado argumenta que esta diferenciación para los municipales, respecto del resto de los vecinos, viola el principio constitucional de igualdad ante la ley. Además, por el mismo motivo, su presentación pretende impedir que se apruebe el proyecto que el bloque del FUP anunció que ingresará para la próxima sesión, el cual fija el beneficio de una reducción de hasta un 15% para los contribuyentes que hayan cumplido en tiempo y forma con los impuestos durante todo un año y que elijan acogerse al mecanismo del pago anual adelantado. El letrado considera que el porcentaje de disminución en los tributos que establezca el Concejo Deliberante debe ser para todos los habitantes de la ciudad.
«Me llamó la atención que se sancionara una ordenanza que marcara una clara diferencia entre todos los vecinos, y después me llamó más la atención que se anunciara otro proyecto de ordenanza estableciendo una diferencia más», dijo Iturres. Y agregó que «yo planteo que se haga una norma general, que se haga una modificación, porque si no se estaría violando el principio de igualdad ante la ley, que establece el artículo 16 de la constitución nacional». En este sentido, explicó que la Constitución Argentina señala que todos los ciudadanos son iguales ante la ley, y que una segunda parte del mismo artículo fija que la igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas. «Con esto quiero decir que si estamos diferenciando a los ciudadanos, en este caso a los vecinos de Ushuaia, también se estaría violando este artículo», expresó el abogado, remarcando que además se viola la constitución provincial y la carta orgánica, teniendo en cuanta que los cuatro principios del derecho tributario son: la legalidad, es decir que ningún impuesto puede ser cobrado sin una ley u ordenanza previa; el principio de igualdad, el de finalidad y el de no confiscatoriedad. «Lo que quiero plantear con esto es que en una sociedad a veces se produce la anomia, que es cuando no hay normas o hay demasiadas normas y producen confusión», destacó Iturres.
El abogado sostiene que se debería modificar la ordenanza que descuenta un 10% de impuestos a los municipales, y manifestó que no solamente critica la aprobación de la misma, sino que en su presentación también propone igualar esa posibilidad para todos los ushuaienses, ya que de lo contrario se podría caer en la inconstitucionalidad, haciendo especial hincapié en que el porcentaje final del beneficio tendrá que ser determinado por los integrantes del Concejo Deliberante. «Digo que sea para todos, porque si no es inconstitucional, ya sea del 10% o del 15%, eso no lo discuto yo; lo que estoy discutiendo es el trato, porque todos los ciudadanos tenemos el mismo trato frente a la ley, y en este caso para los beneficios o las excepciones debería ser de igual manera», comentó.
El descuento a los municipales
La ordenanza que beneficia a los municipales fue aprobada a partir de un proyecto de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, que es presidida por el concejal del PJ, Manuel Leiva, e integrada por Federico Sciurano y Adriana Chapperón del FUP, Miguel Recchia del MPF y el justicialista Juan Carlos Arcando. El mismo establece un descuento del 10% en la liquidación de los impuestos automotor e inmobiliarios y en la tasa general. Y se concretó en razón de una iniciativa elevada por los mismos empleados de la intendencia.
El proyecto del FUP
Luego de la aprobación del descuento para los trabajadores del Municipio, el bloque del FUP en el Concejo Deliberante, integrado por Federico Sciurano y Adriana Chapperón, anunció la presentación de un proyecto para aplicar el «Programa de Incentivos al Contribuyente Cumplidor». Esta iniciativa pretende premiar a quienes hayan pagado los impuestos municipales en término a lo largo de todo un año, ya que establece un 10% de descuento en primera instancia. Y a este beneficio se sumaría otro 5% de reducción para aquellos que optaron por la modalidad del pago anual adelantado y que decidan continuar con este sistema, haciendo un total del 15% para estos casos.
Según el texto del proyecto, el descuento «se aplicará sobre los importes establecidos para cada cuota de acuerdo a la Ordenanza Tarifaria vigente y no será acumulable a otros beneficios», con un total de un 15% de reducción «para aquellos contribuyentes que además, deseen abonar la totalidad del importe correspondiente al año entrante».
– Diario del Fin del Mundo