Fuerte inversión de Cerro Moro en la prevención sanitaria

La empresa Yamana Gold-Estelar Resources invirtió más de $ 30 millones ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. El aporte más importante es para la construcción conjunta -con AOMA y el Municipio- de un centro de control sanitario en Tellier.

Ubicado sólo a 20 kilómetros de Puerto Deseado, se está terminando de instalar un centro integrado sanitario en el poblado de Tellier. Es una iniciativa conjunta entre la empresa Yamana Gold-Estelar Resources, la Asociación Minera de Argentina, delegación Puerto Deseado, y el Municipio de esa localidad.
Este centro está equipado con un laboratorio de alta tecnología, de los más completos en el país, para procesar los hisopados de COVID-19 a través del análisis PCR, que permite establecer una barrera sanitaria. Es una iniciativa sin precedentes en otras localidades de Santa Cruz y de la región.
La ubicación del centro en Tellier se debió al ser considerado un punto neurálgico, en términos logísticos, que permite poder monitorear, en simultáneo, la entrada de personas y vehículos con destino tanto a Puerto Deseado como a las instalaciones del complejo minero Cerro Moro. “Es importante que esté todo integrado y con infraestructura para un posible aislamiento”, afirmó el licenciado Mario Hernández, vicepresidente de Yamana.

El centro cuenta con seis módulos habitacionales.
Idea mancomunada
Gastón Berardi, responsable de relaciones comunitarias de Yamana en Puerto Deseado, contó que la idea surgió a partir de una charla con el ex presidente del Concejo Deliberante, Sergio Viotti. “Le trasladamos la inquietud al referente local de AOMA, Alejandro Baleix”, quien se entusiasmó con la misma. Más el Municipio. “El intendente González rápidamente valoró la propuesta y se sumó a ella, poniendo a disposición del proyecto un importante equipo de colaboradores”, indicó Berardi.
En tanto, el titular de AOMA Puerto Deseado destacó que el centro “permitirá mejorar y hacer más eficiente el sistema de control de las personas, tanto de las que se dirigen a la localidad como de nuestros compañeros que viajan a la mina”. Al tiempo que reconoció “la importancia del trabajo en equipo” que se realiza entre el gremio, la empresa y el Municipio.
Equipamiento
El centro cuenta con cámara de detección facial de temperatura y dos termómetros infrarrojos. También se montó un arco de desinfección, que se suma al resto de las posibilidades de control, que coadyuvará en la lucha por mantener segura a las poblaciones de Puerto Deseado, Tellier y Mina Cerro Moro.
De esta forma, desde la empresa se destacó que en cuestión de prevención, “es un avance muy importante para Puerto Deseado, único en Santa Cruz”. “Me atrevería a decir que la puesta en funcionamiento de este centro ubicará a Puerto Deseado entre los sistemas de bioseguridad mejor controlados del país”, enfatizó Gastón Berardi

– LA OPINIÓN AUSTRAL