El ministro de Trabajo de Santa Cruz destacó la importancia de avanzar en un acuerdo entre el Poder Ejecutivo, los gremios y la Cámara de Diputados para dar cumplimiento a la Ley 3.141.
Concluido el primer encuentro del Consejo Provincial Hidrocarburífero, el ministro de Trabajo de Santa Cruz, Teodoro Camino, señaló a La Opinión Austral que será necesario avanzar en un acuerdo conjunto “entre el Poder Ejecutivo, los gremios y la Cámara de Diputados para dar cumplimiento a la Ley 3.141”, es decir a la contratación de mano de obra local.
Asimismo, el funcionario explicó que “el diputado Hernán Elorrieta hizo una autocrítica que los gremios fueron permisivos con los ingresos de otras provincias, fundamentalmente de Chubut”; “Hay sindicatos regionales y tendrán que adaptarse a las leyes de Santa Cruz”, puntualizó.
Protocolos
En otro orden, aseguró que a pesar de los aspectos negativos que trajo el avance de la pandemia por el Covid-19 en el mundo, el país y la provincia, y a partir de ello la aplicación de protocolos, permitieron conocer más en detalle el origen y la residencia de la totalidad de los trabajadores en las distintas industrias.
Así, señaló que los porcentajes de mano de obra local, están alcanzando casi el 80%, situación que previo a la implementación del aislamiento social, preventivo y obligatorio “casi no se cumplía”.
Recordó que a través del Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción, junto a los distintos gremios, se están organizando capacitaciones que buscarán contemplar las realidades y necesidades de los sectores de la minería y la construcción para emplear a trabajadores desocupados de las distintas localidades, y que serán anunciadas en los próximos días
– La Opinión Austral