Esquel. Coop.16 accedió a cambiar de tarifa a comercios y establecimientos turísticos por caída de actividadsticos por caída de actividad

Finalmente la Cooperativa 16 de Octubre accedió a efectuar el cambio de categoría, de comercial a residencial, a fin de amortiguar las pérdidas en el sector mercantil y turístico por la caída de la actividad producto de la pandemia por coronavirus.

Los anuncios fueron hechos en la sede de la Cámara de Comercio de Esquel por Claudio Selva y Marta Barrera, integrantes de la mesa de conducción de la entidad.
Cabe recordar que se efectuaron varias reuniones entre el consejo de administración de la Coop.16, comerciantes, empresarios hoteleros, gastronómicos y de otros rubros vinculados con el sector turísticos quienes plantearon las dificultades para afrontar el pago de los servicios y particularmente que se reconsidere la tarifa con un cambio de categoría, de la comercial a la residencial, ya que desde el inicio de la cuarentena hasta estos momentos en muchos casos su facturación había sido nula.
Si bien en principio, la Coop.16 entendía que era imposible el cambio de categoría y otorgaba diferir los pagos de las facturas por 6 meses y luego cobrarlas hasta en 30 cuotas con interés, finalmente accedió al pedido del sector comercial y turístico otorgando el cambio de categoría que significará una reducción de un 25% de la tarifa.
En sí, estarán disponibles para el sector tres paquetes de beneficios distintos que otorgará la Coop.16 para paliar la crisis del sector.
Claudio Selva y Marta Barrera, expresaron su conformidad por la respuesta recibida, destacando las gestiones hechas por todos los sectores, «los municipios de Esquel y Trevelin, los diputados provinciales Mantegna, Williams, Anden que participaron, el diputado nacional Santiago Igón y todas las Cámaras y asociaciones que pudieron plantear sus situaciones particulares», dijo Barrera.

CAMBIO DE TARIFA Y PLANES DE PAGOS
Los paquetes que se acordaron son un plan de pago de deuda a diferentes plazos y tasas, y la suspensión del valor de tarifa comercial por residencial.
La elección es del comerciante, quien debe solicitar personalmente en la Coop.16 que tipo de asistencia desea, teniendo en cuenta su situación.
Respecto a los planes de pago para facturas adeudadas, Claudio Selva explicó que «se acordó un paquete de medidas con la Coop.16, los usuarios pueden elegir la que mejor se acomode a sus necesidades. Hay un plan de pago de 30 cuotas para deudas surgidas entre marzo a septiembre, con una tasa del 24%, sino la posibilidad de pagar con valores hasta 180 días sin interés».
A su vez, dijo que «el logro mayor es que se pase la tarifa de uso comercial a uso residencial por el período de tres meses para los que tuvieron el comercio abierto y por cinco meses para los que no pudieron abrir».
También indicó que cada comerciante deberá solicitar su beneficio. «El paquete lo vamos a difundir para que todos estén al tanto. Cada usuario tiene que mandar la solicitud para acceder a los beneficios. Todo el mecanismo se publicará para que esté bien claro y lo puedan aprovechar. La Cooperativa estuvo muy predispuesta a llevar adelante esa ayuda y eso es muy importante porque entre todos se buscó una solución para conseguir el beneficio», apuntó.
Más adelante dijo Selva que «la Cooperativa argumentaba en principio que el que estaba abierto no podía acceder a los beneficios, pero pudimos demostrar que aunque hayan estado abiertos los negocios no hubo ingresos prácticamente. A la Cooperativa también se le cayó un 60% la facturación y nosotros no somos la excepción. Por eso pedimos un beneficio para todo el sector, porque más allá que hayan podido abrir en un determinado momento de la cuarentena, los ingresos de todos los comercios son mínimos», terminó diciendo

– El Chubut.