El distrito será dividido en siete zonas. Cada una tendrá tres representantes directos ante el Ejecutivo. El proyecto pretende delegar responsabilidades y facultades a los fomentistas
Más de 60 asociaciones vecinales de fomento de General Pueyrredon apoyan el Programa de Descentralización Municipal que impulsan referentes del movimiento fomentista y dos concejales del bloque El Frente.
Esta propuesta, que bajo formato de proyecto de ordenanza está en tratamiento en comisiones del Honorable Concejo Deliberante, prevé que para 2007 las sociedades de fomento comenzarán a asumir nuevas funciones, vinculadas a la gestión pública. Gestión y control de obras, manejo del presupuesto participativo y cobro de impuestos serán algunas de las tareas que paulatinamente irán asumiendo los fomentistas. Se trata, según se vislumbra, de una de las consecuencias del Plan Estratégico. El objetivo: agilizar la concreción de tareas y cumplimiento de reclamos en los barrios y afianzar la relación de los vecinos con el municipio.
¿Cómo pretenden lograr una mejor comunicación los ideólogos del proyecto?, pues bien, dividiendo el distrito en siete grandes zonas, dentro de cada una de las cuales quedarán aglutinadas varias entidades fomentistas que, para asegurar el éxito de la tarea, deberán elegir tres referentes y actuar de manera solidaria.
Para conocer detalles del proyecto, LA CAPITAL dialogó con los concejales de El Frente, Juan Domingo Fernández y Adriana Di Julio.
«La idea nació del intendente, cuando a través del Plan Estratégico habló del presupuesto participativo y descentralización. En esto estuvimos hablando con la concejal (Di Julio) para elaborar un proyecto de ordenanza y fijarle un marco, para que sean los propios vecinalistas y sociedades de fomento más los técnicos los que den forma. Dividimos General Pueyrredon en siete zonas, para que sea mucho más fácil juntarnos con todos. De las 105, visitamos más de 80 entidades para acordar todo esto. Una vez que esté aprobado el proyecto, trabajaremos de lleno para implementarlo, que va a cambiar, sin dudas, la parte periférica de General Pueyrredon».
Por su parte, Di Julio señaló que «la idea es tener más participación de los vecinos en las sociedades de fomento, abrir los padrones y de esa manera palpar más de cerca las necesidades de la gente. Quién mejor que el fomentista para saber cuál es la problemática de cada barrio».
Vale recordar que la ciudad fue dividida en siete zonas. Respecto a este aspecto del proyecto, Fernández señaló que el criterio de división tiene en cuenta «el acercamiento entre las sociedades de fomento, mezclando las entidades que son de una y otra federación y las no federadas. El objetivo es que se unan, que gestionen y ejecuten juntos, que dejen de ser sólo mediadores».
El proyecto prevé la participación directa del vecino en la elaboración de un presupuesto que contemple los fondos para solucionar las carencias. «Van a poder comprar más barato y lo van a poder ejecutar mucho más rápido, ganando en calidad. Plantearán sus problemas y contarán con dinero. Hoy, hay 62 sociedades con convenio. La idea es que todas cobren convenio de acuerdo a las necesidades de cada barrio», explicó Fernández.
Para la concejal Di Julio, los problemas financieros padecidos por la Municipalidad no suponen una barrera para el éxito de este proyecto. «Las entidades nunca han tenido problemas para cobrar los convenios, pero habrá que incrementarlos. De todos modos, al ejecutar los trabajos en una zona más amplia podrán conseguir otros precios, más baratos».
Los ediles estiman que en no más de un mes el proyecto estará en condiciones de ser aprobado por el Concejo Deliberante. «La idea es que a partir de 2007 esté en funcionamiento», adelantaron.
Hay que recordar que el martes se realizó una reunión informativa, la primera, en la sede del Club Quilmes. Hubo 130 fomentistas de 62 entidades. El próximo encuentro fue fechado para el 27 de septiembre.
La visión de los vecinalistas
Rosa Ares y Oscar Cernadas son la secretaria y el presidente, respectivamente, de la Federación de Asociaciones Vecinales de Fomento de General Pueyrredon, entidad que motorizó el embrión del proyecto sobre descentralización administrativa.
«Este es un proyecto superador. Por eso, los que no se sumen van a perjudicar a su barrio», consideró Ares.
«De 105 sociedades de fomento se llamaron a 62, que vinieron. Algunos no pudieron estar porque fue todo muy pronto, se hizo en tres días, cuando el intendente certificó que podía venir a la cena. Todos, hay que aclararlo, pagaron 25 pesos para estar en la cena y discutir un proyecto que quizás ni conocían; pero demostraron el interés por mejorar sus barrios», apuntó Cernadas.
Ambos fomentistas instaron a sus colegas a «tener el coraje de abrir las entidades, hacer socios y estar en contacto con la gente».
Alrededor de 140 vecinalistas comenzaron a analizar un proyecto ambicioso, que les demandará mayores responsabilidades. No sólo tendrán derecho a reclamar, sino la obligación de gestionar y controlar, para mejorar la calidad de vida de los vecinos.
El desafío será, también, el de deponer actitudes políticas vinculadas al egoísmo y ser solidarios, para trabajar en conjunto por todos los barrios de la ciudad.
Detalles del proyecto
El Programa de Descentralización Municipal, base del proyecto de ordenanza elevado por los concejales de El Frente Adriana Di Julio y Juan Domingo Fernández, prevé la división de General Pueyrredon en siete zonas: Norte, Noroeste, Oeste, Puerto, Sur, Batán y Sierra de los Padres, que aglutinarán a las 105 sociedades de fomento, estén o no federadas y pertenezcan a una u otra federación.
Entre otros, sus objetivos serán los de conseguir la descentralización progresiva de la administración e inclusión participativa de las sociedades de fomento, que por cada zona tendrán tres representantes válidos y únicos ante el municipio; el mecanismo de elección, en principio, será libre en cada zona.
Estas entidades barriales tendrán la obligación de ejecutar las obras, controlarlas y arbitrar los medios financieros para ello.
Dentro de esta iniciativa se creará una Comisión de Descentralización Municipal, que contará con un representante del Ejecutivo, un concejal por cada bloque, dos miembros del Emvisuryga, dos fomentistas por cada zona, un referente de la Secretaría de Hacienda y un miembro de la Dirección de Asuntos de la Comunidad.
Otro de los objetivos será el de abrir los padrones de las sociedades de fomento para que cada entidad convoque y sume más vecinos interesados en asociarse y participar de la gestión pública.
– La Capital