Catamarca. Incentivo a la inversión turística en la Capital

La normativa prevé exenciones de tasas municipales por el lapso de 5 años. Para la etapa de construcción la comuna aportará áridos y donará una hectárea de tierras fiscales.

Estímulo. Los ediles de la capital aprobaron una Ordenanza que fomenta la inversión turística en los accesos a la ciudad.
El Concejo Deliberante de la Capital aprobó en la última sesión ordinaria el Régimen de Incentivo a la Inversión Turística, un novedoso plan que apunta desarrollar la actividad en los accesos a San Fernando del Valle de Catamarca. La iniciativa prevé que los emprendimientos que se desarrollen bajo el amparo de la norma comunal gocen de una serie de beneficios, tanto en su etapa de puesta en marcha, con la cesión de terrenos fiscales, como a nivel de contribuciones municipales por el término de 5 años.

“La presente Ordenanza tiene por objeto promover la construcción, ampliación, refacción y equipamiento de hoteles, hosterías, cabañas, bungalow, camping, centros de convenciones, centros deportivos y culturales; construcción de medios mecánicos como aerosillas o funiculares, construcción de restaurantes o refacción de centros de atención gastronómica en rutas de acceso a nuestra ciudad”, especifica la normativa que fue aprobada en forma unánime. Específicamente, las inversiones turísticas que se acojan a la normativa gozarán de la eximición de las siguientes tasas municipales: Contribución de Inspección de Comercios, Industrias y Actividades Civiles, Contribución que incide sobre los Inmuebles, Contribución que incide sobre la Construcción de Obras.

Las exenciones previstas comenzarán a correr desde el momento de la habilitación del emprendimiento hasta llegar al lustro previsto de acuerdo a una escala decreciente que contempla un porcentaje de exención del 100% el primer año, 80% el segundo, 60% el tercer año, 40% al cuarto año, y un 20% en el quinto año. Además, las obras civiles que se realicen en el marco de la inversión turística “podrán recibir a solicitud de los beneficiarios y como aporte del municipio los áridos (tierras, piedras y arena, excluido el ripio) necesario para su ejecución”.

Asimismo, como una forma de estimular aún más las inversiones, la iniciativa de autoría del concejal Hugo Argerich (PJ), prevé la donación de hasta una hectárea de tierra fiscal por parte de la comuna. El edil peronista fue el miembro informante en la sesión por parte de la Comisión de Economía y destacó a modo de ejemplo que las ciudades que crecieron turísticamente fue porque hubo “un decidido apoyo oficial y un estímulo al sector privado para que invierta en turismo”.

Por otro lado, en la normativa se deja aclarado que en caso de aceptar la donación del terreno fiscal, el plazo máximo de ejecución del emprendimiento será de 3 años con la obligatoriedad de contratar mano de obra local para los trabajos de construcción. Y como reaseguró, los ediles incluyeron una cláusula que especifica que “ante la falta de terminación de la obra por parte del donatario dentro de los plazos previstos, se considerará por desistido en emprendimiento, quedando para el Estado todas las mejoras introducidas en el terreno, sin derecho a reclamo alguno por parte del mismo”. La autoridad de aplicación será la Administración de Turismo Municipal una vez que el Ejecutivo que conduce el radical Ricardo Guzmán reglamente la Ordenanza en un plazo de 30 días cuando entrará efectivamente en vigencia, derogando asimismo “toda otra norma que se oponga al contenido de la presente”.

– El Ancasti