La documentación exigida no fue presentada. Cuando Fiscalía lo autorice, se iniciará el desmantelamiento.
Ayer venció el plazo para que las empresas de telefonía móvil presentaran la documentación respaldatoria para la instalación de las antenas y, como no lo hicieron, la próxima semana se solicitará la autorización a Fiscalía Municipal para comenzar con el desarmado de las torres metálicas.
La decisión está tomada, e incluso se anticipó que la primera en ser retirada será la antena ubicada en cercanías del Hospital San Juan Bautista.
Las intimaciones se realizaron entre junio y julio y se reiteraron en los primeros días de agosto con cartas documento, pero “no hubo respuestas, son ocho las antenas en cuestión, y en el caso de la que está próxima al Hospital, está instalada antes de la normativa y en este momento, aunque entregaran la documentación, no cumple con lo que establece la ordenanza”, informó Mirian Gómez, a cargo de la Dirección del Plan Urbano Ambiental.
Las empresas, por su parte, argumentan que el crecimiento de la telefonía celular obliga a instalar cada día más antenas para cubrir las necesidades de los clientes que se suman a la red y mejorar la calidad del servicio. La ubicación de esa infraestructura provocó la reacción de vecinos de diferentes barrios y llevó a convocar a una audiencia pública, donde éstos manifestaron su preocupación por la instalación de antenas sin autorización.
La instalación de las antenas debe ser autorizada por los organismos pertinentes y las empresas deberían trabajar junto con las autoridades locales para que cumplan con consideraciones urbanísticas y con su objetivo de conectar al usuario. Durante la audiencia pública realizada hace un par de meses, representantes de las empresas de telefonía ofrecieron explicaciones que no conformaron a los vecinos.
Allí, las firmas advirtieron que si los vecinos se oponen, habrá varios perjudicados, porque los clientes no tendrán servicio, los operadores no podrán instalar sus equipos y no se podrá cumplir con las exigencias de las licencias. La ordenanza que actualmente rige la instalación de antenas y que se pretende modificar es la Nº 3425/00, que expresa que la factibilidad de localización debe ser emitida por la Dirección de Planeamiento Urbano (actual Dirección del Plan Urbano Ambiental), la que debe exigir determinados requisitos, entre ellos la autorización por parte de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y /o Secretaría de Comunicaciones (SECOM) para prestar servicio en la ciudad de Capital, el Plano de la ciudad en escala uno en veinte mil (1:20.000), donde se indique la ubicación de las torres y antenas existentes y de aquellas cuya factibilidad de localización se solicita, el estudio de impacto ambiental, rubricado por profesional competente en la materia, la autorización por escrito autenticada por escribano público del o los propietarios, certificados de equipos homologados, otorgado por la Comisión Nacional de Comunicaciones y/o la Secretaría de comunicaciones de la Nación SECOM, el croquis de fachada de conjunto del entorno de la instalación propuesta.
Los requisitos para obtención del permiso son previos a la construcción e instalación que deberá contar con el permiso de la obra correspondiente emitido por la Administración de Obras Particulares.
Por otra parte, Gómez comentó que el área continúa trabajando en el tema de la ordenanza, “incorporando las opiniones de los vecinos y estudiando las normas de otras provincias, tratando de darle un marco general a todo el tema antenas y para que cada municipio indique en qué lugar deben estar”. Finalmente, explicó que “la idea es que cuando tengamos una propuesta convoquemos nuevamente a los vecinos para que nos digan si se sienten contemplados o no en la normativa”.
– El Ancasti