Los organizadores deberán solicitar autorización con 10 días de anticipación.
La Municipalidad de la Capital reordenó su propio sistema de control de espectáculos públicos.
La Municipalidad de la Capital modificó las normas legales de organización de espectáculos públicos y divulgó una serie de nuevos requisitos, que incluyen la imposición de un período de diez días de anticipación para tramitar los permisos. Mediante el decreto 768, se dispuso que el trámite para obtener la certificación se inicie en forma directa ante la Administración de Obras Particulares.
El organizador debe informar a Inspección General de la comuna el lugar de real realización, naturaleza y características del espectáculo, duración aproximada, responsables o auspiciantes (con datos personales y domicilio real), si se cobrará entrada o derecho de espectáculo, el precio y certificación de la habilitación del local. Para otorgar la certificación, tratándose de espectáculos transitorios, Obras Particulares constatará el lugar propuesto para la realización del espectáculo, la existencia de las condiciones adecuadas en materia de seguridad, de salubridad, prevención de evacuación anti siniestros de acuerdo con las características particulares del espectáculo a desarrollarse y del inmueble propuesto para su realización, según lo que consigna la normativa en vigencia
El decreto indica asimismo que la autoridad de aplicación podrá denegar la autorización para realizar espectáculos “provisorios y/o transitorios” en caso de que éstos se reiteren con habitualidad en un mismo local, en cuyo caso se presumirá que esta modalidad de realización conlleva el propósito de eludir el cumplimiento de las exigencias atinentes a la habilitación definitiva de locales destinados a la realización de espectáculos públicos en forma habitual.
El formulario de requisitos a cumplir para la autorización de los espectáculos públicos en toda la jurisdicción de la Municipalidad de la Capital deberá tener los datos del solicitante, domicilio particular y teléfono, los datos del inmueble con croquis de ubicación, propietario, matrícula catastral, domicilio y barrio. Se exige asimismo la descripción del inmueble con datos como espacio físico a utilizar en el espectáculo, documentación aprobada con la que cuenta plano municipal aprobado, plano del servicio contra incendios (aprobado por la Dirección de Bomberos) y plano de propalación sonora.
– El Ancasti