Los recursos de la ciudad de Neuquén son record

Aprobaron un presupuesto de $274.000.000. Representa un aumento del 41% respecto de 2005.

Con ocho meses de ejecución, los concejales aprobaron ayer el mayor presupuesto de la ciudad de Neuquén. Asciende a 274.100.000 de pesos y representa un aumento de 41.000.000 con respecto a los recursos previstos originalmente para este año y unos 80.000.000 más en disponibilidades para el municipio que el que tuvo en 2005.

La aprobación del cálculo de recursos y fuentes de financiamiento fue unánime y tranquila, más allá de las clásicas chicanas que se cruzan los representantes de los dos partidos oficialistas: la Unión Cívica Radical (UCR) en la ciudad y el Movimiento Popular Neuquino (MPN) en la provincia. Esta vez la discusión giró en torno de si el intendente Horacio Quiroga hace obras en los barrios o en el centro.

La irónica intervención de Martín Farizano (UCR), que bajó de la presidencia a la banca para fundamentar el presupuesto y contestar las críticas, no dejó duda de que este año la obra pública está dedicada a los barrios. Recordó que desde 1963 a 1999 gobernó el MPN en la ciudad y sin embargo «tuvieron la oportunidad de hacer estas obras y no lo hicieron».

«Hubo que esperar la llegada de un intendente radical para levantar la Terminal y desarrollar la costanera, ya que fue (el intendente Horacio) Quiroga quien consiguió el financiamiento. Los funcionarios radicales fundamos una mejor sintonía con el gobierno provincial que los sucesivos intendentes del MPN, que teniendo la oportunidad de efectuar las obras, no lo hicieron», insistió.

Acto seguido ofreció un detalle de las cloacas, redes eléctricas y de gas, desagües, cerramiento de canales, defensas pluvioaluvionales y pavimento que se están realizando en barrios.

«Este gobierno es coherente porque llegó y concluirá su proyecto de gestión con asfalto. Su gran obra es el asfalto», respondió, también en tono irónico, el emepenista Julio Ocampo, reafirmando indirectamente que es lo único que caracterizara a Quiroga.

Con el inicio de la temporada electoral, se han vuelto habituales las descalificaciones y la propaganda política.

Esta conducta excede a la UCR y el MPN. El peronista Darío Martínez pidió que el próximo presupuesto incluyera la creación de escuelas de oficios para jóvenes y que el municipio absorba los aumentos del boleto de colectivo.

Jorge Salaburu, de Movimiento Libres del Sur, reclamó una mayor transferencia de recursos a la acción social y dijo que le molesta que los concejales hablasen como si los «fondos municipales provinieran de los partidos».

Farizano detalló que de los 48.200.000 pesos destinados a la partida de asfalto, 45.000.000 van a los barrios; en obras pluviales, 130.000 se distribuyen en el área centro y 15.600.000 a los barrios; los 3.160.000 pesos en obras lumínicas se invierten totalmente en los barrios. De los 8.800.000 pesos en obras de arquitectura, 4.000.000 cuesta la plaza y el monumento que se construye en honor a los combatientes caídos en Malvinas y el resto va a los barrios.

Los concejales aprobaron aumentos en los aportes trimestrales asignados a las bibliotecas populares y a las comisiones vecinales, que pasarán a cobrar 900 pesos con retroactividad al uno de julio y 3.000 pesos, respectivamente

– Río Negro