Casi 5.000 Ordenanzas regulan la actividad de Puerto Madryn

El dato surge de restar un 20% de las 6.198 ordenanzas promulgadas, ya que ese porcentaje corresponde a normativas modificatorias de la original. Jornada entrevistó a Mabel Del Mármol, quien trazó la tarea que se desarrolla en ese área.

La Secretaría Legislativa del Concejo Deliberante a cargo de Mabel Del Mármol, ya en su segundo período de gestión, cumple la función de logística de los concejales municipales en cuanto a la publicación de todo lo que se trata en las Sesiones Ordinarias, reuniones de las Comisiones Permanentes, recepción de notas por parte de vecinos y entidades, manejo de Expedientes y otros.
Toda la documentación que se genera en el Concejo Deliberante y la que se recibe, pasa por la Secretaría Legislativa, cuyos integrantes trabajan íntimamente ligados con la presidencia del cuerpo, además de participar en cada una de las reuniones que se celebran entre semanas y por supuesto, cuando sesiona el Poder Legislativo Municipal.
En la actualidad, en Puerto Madryn están vigentes alrededor de 5.000 Ordenanzas que regulan la actividad de la ciudad.
De muy bajo perfil mediático, sus cuatro integrantes -contando a la secretaria legislativa- llevan adelante la pesada tarea de ordenar la burocracia interna de la documentación y a través de una organización propia, también llevar a la informatización el Digesto de Ordenanzas Municipales, que hubieron de ordenarlas desde el advenimiento de la democracia en 1983, aunque la tarea comenzó recién en el ‘94 a partir de la gestión de Del Mármol.
Trabajo silencioso y en los ratos “libres”, las Ordenanzas fueron ubicadas por orden, fecha y temas.
“El mío no es un cargo electivo”, explicó a Jornada, la señora Mabel Del Mármol, actual secretaria legislativa, ampliando que “se trata de una designación que siempre se acuerda por votación por mayoría de los concejales, al comienzo de los períodos legislativos”.
“Esto no depende de mí”, contestó con una sonrisa a la pregunta si el año próximo intentaría repetir en su cargo, aunque admitió que “esta función es muy buena, a pesar de no ser un trabajo al que podamos definir como tranquilo”.
Sobre “un día de trabajo” comentó que “la Secretaría Legislativa tiene muchas tareas asignadas: desde el ingreso de un Expediente hasta su salida, ya que en el medio se generan un montón de situaciones”.
“Lo primero que se hace es el registro de todos los Expedientes y notas de vecinos que ingresan; se los controla para que no falte ningún tipo de documentación y se pasan a Presidencia”.
“El presidente los visa y se remiten a las distintas Comisiones; paralelamente a ello se confecciona una Minuta diaria que se distribuye a todos los concejales para que los mismos tengan conocimiento de todos los asuntos que ingresan”.
Tras ello comentó Del Mármol que “tengo que estar presente en la reunión de todas las comisiones, aunque eventualmente si no puedo asistir por alguna cuestión particular me reemplaza Andrea Figueroa”.
“De las reuniones de Comisiones que se celebran, se elabora un acta de lo tratado y con esto se realiza el Despacho que luego va incluido en el Orden del Día de la respectiva Sesión Ordinaria”, explicó Mabel Del Mármol

– Jornada