El sistema comarcal chubutense será implementado en el resto del país

La titular del palacio de Hacienda nacional explicó que el proyecto servirá para dar soluciones sociales y productivas en otras provincias y elogió el sistema desarrollado en Chubut. El Gobierno provincial destinó 5 millones de pesos para el inicio de 38 proyectos productivos.

El sistema comarcal y los proyectos productivos que se enmarcan en el “De qué va a vivir mi pueblo”, lo pondremos a disposición de las provincias que lo quieran incorporar”, dijo ayer Felisa Miceli, ministra de economía nacional, durante una visita que realizó a la ciudad de Trelew.

Durante un acto, que se realizó en el teatro Español de esa ciudad, la titular del palacio de Hacienda de Nación entregó junto al gobernador Das Neves 5 millones de pesos, que destina el Gobierno chubutense al financiamiento del primer tramo de las 38 iniciativas productivas que se desarrollarán en las cuatro comarcas de la provincia.

Durante su discurso Miceli calificó la iniciativa provincial como “un hallazgo” que será transmitido al resto del país, ya que “apunta al desarrollo armónico e integrado de la provincia”, remarcó.

En ese contexto fue que el secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan Carlos Ciácera y el gobernador firmaron un acta por el cual el CFI comprometió un aporte de un millón de pesos que se sumarán al millón y medio aportado por el Ministerio de Economía de la Nación.

Los cinco millones de pesos que aporta el Gobierno provincial al sistema productivo comarcal estarán abocados a los sectores agrícola, agroalimentario, forestal, ganadero, minero, de riego, turismo, artesanía, energía, corredor bioceánico, energía renovable, pesca, conocimiento, metalmecánico y textil, entre otros.

Fue así que la comarca de la Meseta Central recibió 2 millones de pesos, la del VIRCh- Península Valdés 1 millón, la de Los Andes 1 millón de pesos y la comarca Río Senguer-Golfo San Jorge otro millón de pesos para financiar los distintos proyectos productivos.

Ante este panorama la ministra Miceli rescató que “para el Ministerio de Economía de la Nación es absolutamente imprescindible que en una provincia como esta se haya avanzado en un programa de desarrollo con contenido territorial, social y de valores y principios armónicos, máxime con la participación de los distintos actores económicos y sociales de la provincia”. Y destacó que “la economía nacional presenta un escenario sumamente favorable.

En este contexto la funcionaria nacional explicó que “este proyecto de la provincia de Chubut fue presentado en el Consejo Federal de la Producción y lo hemos tomado para hacerlo conocer en otras provincias para que este modelo pueda llevarse a cabo en otras regiones del país que también necesitan responder “De qué va a vivir mi pueblo”, y comentó que “hoy –por ayer- gente del área de Política Económica –de Nación- junto a gente de Agricultura e Industria está reunida en Posadas con representantes los Ministerios de Producción de las provincias del Noreste, traspasando esta experiencia”.
Sueños, utopías y rebeldía

Por su parte el gobernador Das Neves manifestó de manera tajante: “Si el Estado existe, existe para todos”. Ante esto el propio mandatario se refirió a la baja de los índices de indigencia, pobreza, desocupación y mortalidad infantil.
“Soy parte de una generación de sueños y utopías”, dijo y reseñó que “un 14 de septiembre hace 4 años, poníamos en la consideración pública una iniciativa con mucha rebeldía sabiendo que teníamos que dar varias batallas: la primera romper con el esquema preelectoral de las promesas”,
En este marco el primer mandatario provincial puso de relieve que “hay que apostar a generar cada vez más riqueza, porque la necesitamos para distribuirla al conjunto de la sociedad”, indicando que “se que hemos tenido muchas batallas importantes en este camino, quizás la más importante es haberle ganado al escepticismo, aquellos que ante una idea lo primero que responden es con alguna crítica o con algún mensaje agorero”.
“Sabemos quiénes somos”

Por último el ministro de la Producción, Martín Buzzi, resaltó que “hemos acordado el futuro en común”, enumerando que fueron 600 los actores sociales involucrados en los 38 proyectos productivos chubutenses.
“Esto lo hicimos siendo quienes somos, organizándonos y en función del uso del agua”.
Buzzi no sólo destacó la organización territorial sino también la social, considerando además la importancia de insertarse en el mundo. “Este es un proceso de una profunda rebeldía colectiva. Una rebeldía ante la burocracia generalizada en el sistema productivo”, ejemplificó.
“Si algo tiene este programa de desarrollo por comarcas –aclaró- es que hemos sumado a la arena política el discutir el futuro posible al conjunto de las organizaciones sociales y de los actores productivos de la provincia del Chubut”.
En este contexto destacó que “alentamos la conformación de una burguesía de base local y regional. Necesitamos producir más porque también necesitamos redistribuir más”, haciendo hincapié en la posibilidad de lograrlo, ya que “hay un modelo de gestionar distinto en el país, hay un Estado desde el cual se permite soñar y también hay una Argentina distinta en donde se pone dinero para desarrollar”.
Por último Buzzi destacó que “en el Gobierno provincial empeñamos la palabra y ponemos la plata para poder honrar lo que nunca debimos haber dejado de lado que es el espíritu de nuestros padres y abuelos”, concluyó.

– Jornada