Frías tiene nuevo régimen de regularización tributaria

Baja recaudación. La municipalidad está teniendo un bajo cobro de tasas municipales. Para incentivar el pago lanzó sistema de condonación de deudas que estará en vigencia hasta el 30 de setiembre.

Desde el 2 de agosto y hasta el 30 de setiembre próximo, la comuna local puso en vigencia, un régimen de regularización tributaria, con el fin de incrementar la recaudación fiscal, la cual ronda un bajo porcentaje. Según precisaron fuentes comunales el promedio mensual de dinero ingresado por el pago de tributos es de $ 40.000 cuando en realidad debería ser de $ 200.000.
Éste fue el motivo principal que llevó al municipio a elaborar una moratoria con condonación de intereses y multas para todos los contribuyentes y demás responsables de la tasa de retribución de servicios.

Cuáles son los beneficios
Se establece: “Condonación total de multas e intereses sobre lo adeudado, régimen especial por cancelación de contado de la obligación vencida (del periodo 2001 al 31 de diciembre de 2005) con un descuento de 35 % sobre valor adeudado histórico”.
Además “para poder ingresar al plan de regulación debe tener cancelado, por lo menos, tres meses (enero, febrero y marzo de 2006) en los casos de contado. Para los planes de 3, 6 y 12 meses, deberán tener pagos seis meses (primer semestre de 2006)”.
“Para el plan 36 cuotas no gozan de los dos últimos beneficios citados, deberán cancelar todo el año 2006 y la deuda correspondiera al año 2006, se le descontará un 30 % por pago adelantado (setiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2006)”, precisa el régimen.

Facilidades
También se establece un plan de facilidades de pago hasta tres cuotas sin intereses y con un 20% de descuento sobre lo adeudado año 2001 al 2005. Un plan hasta 6 cuotas sin intereses y con un 10 % de descuento sobre la deuda. Otro de 12 cuotas con un interés mensual del 0,5% sobre el saldo, un plan de 36 meses con un interés mensual del 0,75% el cual, para acogerse al mismo, el contribuyente deberá abonar un anticipo de $ 100.
La disposición precisa para aquellos casos de contribuyentes o responsables que, habiéndose acogido al régimen incurrieran en una mora superior a los 60 días corridos en el pago de una o más cuotas, Rentas municipal, previa intimación de regularización por el término de 15 días, emitirá resolución declarando la caducidad del régimen acogido sin necesidad de una nueva intimación. En ese caso el contribuyente perderá todos los beneficios otorgados.

– El Liberal, Santiago del Estero