Cipolletti y una ordenanza contra la discriminación

Entre otras cuestiones, los discapacitados podrán gestionar un pase gratuito para el servicio público del transporte de pasajeros.

Como si hubiese sido premonitorio, el jueves de la pasada semana, poco antes del problema que en Roca afectó a la niña Rocío por la negativa de cinco taxistas a trasladarla en silla de ruedas, el Concejo Deliberante cipoleño sancionó por unanimidad una ordenanza que determina las prioridades y beneficios para gente con capacidades diferentes. Incluye el traslado en todas las empresas que se movilicen por la ciudad, como combis, taxis y colectivos con «prohibición absoluta» de «abstenerse de llevarlas aduciendo razones inherentes a su problema físico o mental» sea cual fuere su gravedad.

La información fue proporcionada ayer por la presidenta del bloque mayoritario de Encuentro, la abogada María José Bongiorno, quien por el caso de la chiquita de Roca se mostró preocupada por «la falta de solidaridad o cooperación para con aquellas personas que en algún momento necesitan del apoyo de la sociedad en general».

El proyecto convertido en ordenanza es de autoría original de Bongiorno. Se viene trabajando en la norma desde hace más de seis meses y recibió el beneplácito de las organizaciones lugareñas y regionales.

«Con este marco legal se apunta a consolidar una auténtica equiparación de oportunidades y eliminación de obstáculos para una integración y participación óptima de todos los discapacitados, con el consiguiente beneficio para la dignificación de la persona», dijo Bongioerno.

Contra la discriminación

Esta ordenanza -en ajuste a la ley provincial 2055- prohíbe todo trato discriminatorio por cuestiones inherentes a la discapacidad; dispone que el municipio ocupe a personas con capacidades diferentes en una proporción no menor al 2 por ciento de la totalidad de su planta de personal, y en tareas acordes a su aptitud psicofísica y su idoneidad, y otorga prioridad a las personas con capacidades diferentes cuando el municipio concesione espacios públicos para la radicación de pequeños comercios. También el Ejecutivo municipal incluirá en su listado de proveedores a talleres protegidos o asociaciones de personas discapacitadas que produzcan bienes y servicios y les dará prioridad en sus ofertas cuando las diferencias en más no superen el 5 por ciento de las restantes. Los discapacitados podrán gestionar un pase gratuito para el servicio público del transporte de pasajeros.

– Río Negro