El Ejecutivo municipal lanzará el lunes el llamado a licitación para la nueva terminal de ómnibus de media y larga distancia, que debió soportar cuatro meses de inercia administrativa.
Se trata de la primera etapa del proyecto que contempla la «convocatoria a la selección de propuestas de terrenos y anteproyectos» para definir el futuro emplazamiento de la estación.
La información fue confirmada a este diario por el subsecretario de Planeamiento, Raúl Ferrari, quien minimizó el tiempo transcurrido entre la aprobación de los pliegos de bases y condiciones y la formalización de llamado.
El funcionario explicó que «se demoró porque yo tuve consultas de gente que quería participar, tenía interés en determinado sector y me solicitó la certificación de la pavimentación de la calle Esandi».
El proceso licitatorio -aprobado con premura a pedido del intendente Alberto Icare- quedó supeditado al proyecto de asfalto de esa artería troncal de la zona este cuya realización fue comprometida por Vialidad Nacional. «Ahí está el compromiso y con eso nosotros estamos en condiciones de hacer el llamado, si alguien quiere participar y presentar propuestas en ese sector (de la ciudad) estaría avalado por eso», dijo Ferrari.
En este primer llamado se requiere la provisión de una parcela de 2,5 hectáreas sobre la ruta de Circunvalación o la zona este del ejido. Las tierras deberán tener «buena accesibilidad y conectividad vial» y «la posibilidad de localizar equipamientos turísticos, recreativos, culturales, comerciales y de servicios», a requerimiento del pliego de condiciones.
La nueva terminal es una de las obras fundamentales que reclama la ciudad para hacer frente al crecimiento turístico y poblacional de los últimos años, y dar una solución definitiva a la saturación que soporta la actual estación de ómnibus, ubicada en tierras del ferrocarril. Entre los requerimientos edilicios el complejo deberá contar con estacionamiento para 100 vehículos y «seguir los lineamientos de una arquitectura regional y racional». Además deberá responder a «las características de Bariloche como ciudad regional e internacional».
– Río Negro