Finalmente la tan esperada Agencia de Desarrollo de Santa Fe inició formalmente sus actividades. Lo hizo con la firma de un acuerdo de cooperación con el Gruppo di Volontariato Civile de Bologna que aportará 1 millón de euros y asesoramiento técnico para su fortalecimiento.
El Gruppo di Volontariato Civile (GVC) de Bologna firmó esta mañana el convenio que puso en marcha la primer actividad formal de la Agencia de Desarrollo Económico Regional de la ciudad. El proyecto de cooperación, financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia y actores de diferentes regiones de este país, pretende contribuir al fortalecimiento de las mismas como «actores de cambio y generadoras de espacios de concertación y diálogo entre los diversos actores económicos públicos y privados».
El acuerdo por el cual Santa Fe se suma a la acción que la ONG de cooperación internacional viene implementando hace más de un año con las Agencias de Rosario y Reconquista, fue asumido por el Director del Proyecto de Cooperación Internacional en la ciudad, Sergio Buchara; el presidente de la Agencia de Desarrollo Santa Fe; la Secretaría de la Producción de la Municipalidad y el Ministerio de la Producción de la Provincia.
El mismo, como lo explicó Buchara, consiste en un aporte de 1 millón de euros para las tres organizaciones de la provincia a los fines de que, en un período de tres años, se procure su fortalecimiento. El de hoy, es el puntapié inicial que posibilitará conformar los equipos técnicos y acondicionar el local donde va a funcionar la Agencia local.
A su vez, «una de las actividades fundamentales -explicó Buchara-, es la creación de una unidad de vinculación y coordinación de Agencias dentro del Ministerio de la Producción que articula el trabajo en redes, capacitación y asistencia técnica a la oferta y demanda».
Cooperación internacional
El GVC, una ONG italiana de cooperación internacional con 35 años de experiencia, trabaja en 30 países de Asia, África, América Latina, Europa y Medio Oriente. En Latinoamérica ejecuta proyectos en Argentina desde 1990; también en Bolivia, Brasil, Perú, Nicaragua, Guatemala, Honduras y Cuba.
El interés por estas latitudes, como lo explicó el coordinador GVC del Cono Sur, Dr. Tarcisio Arrighini; se apoya en una «tradición solidaria entre Italia y América Latina» por «obvias razones culturales». En la «mayoría» de los proyectos que se implementan aquí, el «objetivo principal es la creación de empleo». Es que, agregó Arrighini, lo consideraron como lo «más apropiado» dado el contexto latinoamericano.
Para esto, se toma como «base» el modelo Pyme de Italia que, a los ojos de Buchara, «es un paradigma, sobre todo en regiones como la de Emilia Romagna donde la Pequeña y Mediana Empresa ha sido el motor de la economía territorial». Fundamentalmente porque este arquetipo se sustenta sobre «una distribución equitativa de los ingresos y de los recursos» con muy buenos resultados, por lo que «se ha aplicado en otros países tanto europeos como de América Latina».
Objetivo local
En Santa Fe, como lo vienen haciendo en Rosario y Reconquista, el GVC brindará «atención a Pymes, asistencia técnica, líneas de crédito». Pero lo esencial, remarcó Buchara, es el «fortalecimiento de base de datos, de información del territorio y la vinculación de las agencias entre ellas».
A su vez, se busca que se coordinen acciones con la Secretaría de Pymes de la Nación y establecer relaciones con Agencias de Desarrollo Internacionales y en el ámbito del Mercosur.
De esta manera, pretenden colaborar y asesorar para que las agencias puedan cumplir con su principal rol: «Fortalecer redes de Pymes a través del asociativismo». Ya sean en «formas cooperativas u otras formas jurídicas para posicionarlas tanto a nivel del territorio regional y provincial, como para darles posibilidades a nivel internacional donde se siguen los modelos de cadenas de valores, de distritos industriales, de información del territorio, de relacionar el campo de conocimiento -universidades- con el campo de la producción».
Como primer medida, lo que se pretende en Santa Fe es asentar la Agencia en la ciudad para que, en un futuro, se extienda a través de las corresponsalías en toda el Área Metropolitana. En palabras de Buchara: «Tener un brazo operativo de la Agencia de la ciudad que se extiende a Santo Tomé, Recreo, Rincón, Sauce Viejo, etc.».
La puesta en marcha
Más allá de proyectos técnicos y teorizaciones, la GVC se involucra con la realidad de cada localidad donde trabaja.
En Arroyo Leyes, por ejemplo, llegaron con capacitación técnica y organizativa a más de 100 familias de productores que vieron incrementado su rendimiento gracias a la reestructuración de la actividad que desarrollan. Lilli Marinelo, coordinadora de GVC en Argentina, contó la experiencia de este proyecto que comenzó hace 4 años y finalizará en diciembre.
«Se generó una cooperativa de pequeños productores, con 20 socios, con una pequeña fabrica de procesamiento de hortalizas y frutas. Apoyamos una feria local de artesanos y capacitamos a los más jóvenes», en una primera etapa. Luego, se «fueron sumando actividades que involucraron a toda la comunidad, como la búsqueda de un modelo de turismo para la zona que no sea agresivo sino que deje recursos para la población».
Además, llegaron a 70 familias con la implementación de un programa de producción para «autoconsumo. Se mejoró la producción en huerta y en la cría de animales. Ahora se los está capacitando para que aumenten sus producciones y puedan comercializarlas».
– El Litoral