Horacio Rodríguez Larreta: «Tenemos un vínculo de trabajo estrecho con Fernández; con el virus, no hay diferencias políticas»

El jefe de gobierno porteño relata cómo cambió la dinámica y la coordinación con la pandemia; insiste en la importancia de que los adultos mayores se queden en sus casas; defensa a Arroyo

Sin el trote matinal, los encuentros en cafés y los encuentros con vecinos que eran parte de su rutina diaria, Horacio Rodríguez Larreta pasa sus jornadas enfrascado en reuniones virtuales y presenciales, todas vinculadas con el combate contra la pandemia del coronavirus , y con una obsesión: promover un esquema para cuidar a los adultos mayores, un punto clave de su estrategia.
«Nunca es buen momento para pelear, y mucho menos ahora», asegura a LA NACION , y la frase -dicha en el hall del luminoso edificio de Parque Patricios- vale tanto para su vínculo con el gobierno de Alberto Fernández , que califica de «estrecho y colaborativo», como para su visión sobre las críticas que a ese vínculo hacen desde el sector «duro» del macrismo. «Matices puede haber siempre, pero la mayoría de los dirigentes de Juntos por el Cambio viene colaborando de manera constructiva», dispara.

A lo largo de la entrevista, y con su barbijo cerca, el jefe de gobierno porteño dirá que el Gobierno «actuó rápido y bien» frente a la pandemia; que en el conflicto con Techint «todos tenemos que trabajar juntos», y que hay «mucha coordinación» para ser «más estrictos» a partir del lunes con el cumplimiento de la cuarentena. Evita criticar la escasez de testeos («está aumentando el número») y defiende «en lo personal» al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, complicado por la finalmente suspendida compra de productos de primera necesidad. «Al que quiera sacar rédito político me imagino que le va a ir mal con la gente. Esto es válido para todos», define, en un mensaje hacia dentro y fuera del conglomerado opositor.

-¿Cual es el balance de acatamiento de la cuarentena en la ciudad?

-En líneas generales, la gente ha cumplido la cuarentena. Obviamente hemos tenido excepciones, que dan mucha bronca, y es cierto que en los últimos días aumentó un poco la circulación de autos, pero la cantidad de pasajeros en los subtes se mantiene en un 2, 3 por ciento de lo que era, y tampoco tenemos reportes de que haya aumentado en los colectivos. Estamos trabajando para ser más estrictos, tanto en las entradas y salidas de la ciudad, en coordinación con la Nación y la provincia, como en los retenes.

-¿El relajamiento explica por qué sigue la cuarentena estricta?

-La razón principal es que, siguiendo lo que ocurre en otros lugares del mundo, nos espera un aumento en el número de casos. Vamos a ser aún más estrictos con los adultos mayores: si no se quedan en sus casas, el riesgo de vida es muy alto, no solo para ellos, sino porque ocupan espacio en el sistema médico, tienen que quedarse en sus casas para cuidar a los otros. Cuanto más podamos evitar el contacto de esa franja, más rápido vamos a poder salir de la cuarentena, que obviamente nos afecta a todos.

-El ministro Quirós habló de tres meses más de cuarentena.

-Sí, pero hay que aclarar, habló de tres meses con algún tipo de restricción, la salida de la cuarentena es gradual. Esta es una enfermedad sin historia, todo se va construyendo a partir de lo que va pasando aquí y en otras ciudades.

-No podemos decir, entonces, cuando finaliza.

-No lo podemos decir, dependerá de su evolución. Pero repito: cuanto más podamos aislar, con ayuda y un sistema muy fuerte, a los adultos mayores, más rápido vamos a poder salir. El riesgo de colapso del sistema de salud si ellos salen a la calle es más alto también. Dispusimos un sistema de apoyo para ellos a través de miles de voluntarios, encargados de edificios, para aquellos que no tengan apoyo familiar.

-¿Está preparada la ciudad para el aumento que se prevé?

-Se han tomado todos los recaudos, estamos trabajando anticipándonos a la situación, anunciamos medidas antes del primer caso.

-¿Cómo están los insumos? ¿Y la infraestructura?

-Hemos sumado 210 camas de terapia intensiva, se están sumando los respiradores para esas camas, y otras 450 camas de internación general, y 2500 de aislamiento. En 16 hospitales tenemos unidades nuevas para los infectados o con síntomas. En cuanto a insumos, están todos los elementos previstos, en barbijos, alcohol en gel y vestimenta especial. Hoy estamos un mes adelante, y nuestra intención es seguir así en medio de una gran demanda, en el país y en el mundo.

-¿Le pasó lo que asegura Arroyo, que los empresarios se les plantan con los precios?

-Nos pasó, sobre todo, en cosas que quisimos importar. Nos pidieron precios estratosféricos para respiradores, que quisimos comprar en China, y no los compramos.

-¿Es entendible entonces que haya habido sobreprecios?

-Tengo muy buenas referencias y opinión de Arroyo, de él como persona; no sé exactamente qué pasó en el ministerio, me parece bien que se hayan tomado medidas contundentes.

-Parece haber diferencias entre quienes alertan sobre la economía y quienes, como el Presidente, priorizan «la salud».

-Para mí es una falsa dicotomía, si se ve lo que les pasó a EE.UU. e Inglaterra, en teoría optaron por la economía y tuvieron que ir a medidas igual o más estrictas, que a su vez van a impactar más en su economía. Hay que ir a cuarentena estricta al principio, cuidado de los adultos mayores, testear lo más rápidamente posible y aislar a los contagiados.

-¿No se hicieron pocos testeos?

-La cantidad viene aumentando. Hacemos unos 500 por día, con eso garantizamos testear a todos los que tienen síntomas y los que han venido de países de alto riesgo. Necesitamos ampliar ese número a quienes trabajan en situaciones de riesgo.

-El Gobierno fustigó a Techint por las 1450 cesantías.

-En este momento tenemos que trabajar todos juntos. Todos: gobiernos, distintos partidos, sindicatos, organizaciones sociales, empresas chicas y grandes. Es un momento de unidad.

-¿Qué les dice a los cuentapropistas que viven de su trabajo y hoy no pueden salir a la calle?

-Primero, que entiendo su angustia y miedo a la enfermedad, nos pasa a todos. Se han tomado medidas desde el Gobierno para tratar de ayudar a todos, vamos a acompañar desde la Ciudad. Pero la manera más rápida de salir es ser estrictos ahora.

-¿Cómo define su relación con el Presidente?

-Tenemos un vínculo de trabajo muy estrecho y cooperativo, tanto con él como con los gobernadores e intendentes de Pro del conurbano. Estuve días atrás con (Néstor), Grindetti, Jorge Macri, (Julio) Garro, (Guillermo) Montenegro, y también con intendentes del oficialismo. Trabajamos todos bien, en equipo.

-¿Se notan las diferencias políticas?

-No, a partir del virus no hay diferencias políticas.

-Sectores de Pro dicen que si hay algo que se hace mal desde el Gobierno, hay que señalarlo.

-Siento que la mayoría de los argentinos, y la gran mayoría de dirigentes de Pro, tienen una actitud muy colaborativa, la han tenido todos los que están en el Congreso.

-¿No hay grieta entre los «que gobiernan» y los cargos políticos?

-Hablo todo el tiempo con la mayoría, nos apoyan. Es válido que se hagan sugerencias constructivas para mejorar la situación, propio de una oposición constructiva.

-Algunos de los dirigentes de Pro apoyaron los cacerolazos.

-Siempre me va a parecer bien que la gente se exprese, eso es parte de la democracia. Matices puede haber, la mayoría de los dirigentes viene colaborando de manera constructiva. En esto, somos todos argentinos.

-Proponían que los funcionarios bajaran sus sueldos.

-Fue una iniciativa que se planteó en el Congreso, se discutió en los bloques entendiendo que es bueno para el país. Creo que hay que pensar en una solución integral y más amplia. Estamos trabajándolo con nuestro equipo.

-¿Que rol ocupan Macri y Vidal?

-Ambos me llaman. A María Eugenia la llamamos para que participe en videoconferencias, nos interesa su perspectiva desde su experiencia en el área social. Macri ha dado respaldo inicialmente, se ha puesto a disposición. Me dan su apoyo personal, a ver cómo estoy llevando un tema que es bien difícil.

-¿Es imaginable que el Gobierno quiera sacar rédito político de esto?

-Nadie puede pensar en sacar un rédito político. Al que quiera sacarlo me imagino que le va a ir mal con la gente. Esto es válido para todos, Gobierno u oposición. Tenemos que poner el hombro, estamos todos en el mismo barco, estamos viviendo y viviremos una situación muy difícil.

-¿Fernández actuó a tiempo?

-Se tomaron medidas antes, se actuó rápido y eso es bueno. Es muy importante que ahora se tomen medidas rápidas de aislamiento de los adultos mayores.

Por: Jaime Rosemberg

Jaime Rosemberg – LA NACIÓN