Desde la oposición, se elevó un proyecto al Deliberante en que se cuestiona la legalidad de la norma central de la comuna.
La edila opositora Norma Dellapítima desistió ayer de seguir impulsando su proyecto de reglamentación de la figura del defensor municipal y presentó, en su reemplazo, una iniciativa en la que pide lisa y llanamente la declaración de inconstitucionalidad para la Carta Orgánica Municipal (COM), que data de 2001.
La concejala del MARA decidió poner ahora todas sus fichas políticas en la tarea de cuestionar a fondo la COM, por considerar que muchos de sus postulados van contra derechos establecidos en la Constitución Nacional.
Al efecto, hizo suya la presentación que hizo ante la Justicia el abogado y ex concejal peronista Hugo Lapuente, quien efectuó un pormenorizado análisis de los puntos que serían cuestionables de la principal norma municipal.
Dellapítima expresó que adoptó su decisión de retirar su proyecto de defensor municipal luego de conversar sobre la figura jurídica con el defensor del Pueblo de Neuquén Juan José Dutto y con el abogado de los Derechos Humanos Carlos Segovia, entre otras personas.
Imposibilidad
A partir de estas conversaciones, llegó a la conclusión de que resulta imposible, bajo todo punto de vista, que un concejal se haga cargo de ejercer el puesto, tal como se prevé en la actual COM. Dificultades operativas, superposición y contraposición de obligaciones, y problemas para actuar en forma independiente, torna inviable –según Dellapítima- que un edil puede asumir el nuevo cargo.
Retirado el proyecto de defensor municipal, la concejal pondrá sus fichas en el planteo de inconstitucionalidad. Entre los puntos cuestionados, figura el de la integración al gobierno municipal de la asamblea municipal, y el hecho que el Legislativo esté integrado sólo por seis miembros, que los concejales puedan integrar el Ejecutivo, que la presidencia del Deliberante sea elegida en fórmula con el intendente y que se pueda dispensar requisitos para ocupar secretarías del Ejecutivo local.
En tela de juicio
Otros aspectos que se ponen en tela de juicio están relacionados con la remoción del intendente por la asamblea municipal y la remoción de los concejales que hayan impulsado y fracasado en remover al jefe comunal, y con que el contralor sea elegido en la misma época y modo que el intendente. También se cuestionan las condiciones para ser asambleísta.
Dellapítima dijo que, de no prosperar su iniciativa, tiene pensado continuar los planteos de inconstitucionalidad en la Justicia, para que se resuelva definitivamente al efecto.
– Río Negro