Salsacate. El municipio producirá pollos de chacra

Lo hará para dar empleo y para generar recursos adicionales.
El criadero funcionará en un galpón que ha sido reciclado.
La actividad se iniciará con los primeros 100 pollitos.

La Municipalidad de Salsacate pondrá en marcha su propio criadero de pollos de chacra con el doble objetivo de generar nuevos puestos de trabajos y conseguir recursos adicionales para financiar nuevas obras públicas.
La noticia fue adelantada a LA MAÑANA por el intendente Julio Pappell, quien dio más detalles del proyecto.
«Esta iniciativa será financiada inicialmente con fondos municipales propios y con una partida de 25 mil pesos que aportará el Ministerio de Producción. Nosotros elaboramos el proyecto de este criadero de pollos. En Córdoba lo consideraron viable y por eso nos ayudarán a ponerlo en marcha», destacó el jefe comunal.
La propuesta que está en plena ejecución incluye la adaptación de un antiguo galpón ubicado en un predio municipal para que pueda ser destinado a la crianza y alimentación de pollitos bebé, para su posterior comercialización en toda la zona.
«Vamos a empezar con una partida de 100 aves. Trabajarán en la crianza de los mismos 12 personas, asesorados por los docentes del colegio terciario de Salsacate. Además los alumnos de este instituto harán prácticas educativas en el predio», continuó Pappell.
Si todo marcha de acuerdo a los planes previstos, se estaría habilitando en 20 días el criadero de pollos.
«Nos hemos preparado para producir de acuerdo a criterios de calidad y cumpliendo todas las normas sanitarias que se exigen a nivel provincial y nacional. La gente que trabajará ha sido capacitada. Si el proyecto se torna sustentable con el paso del tiempo, intentaremos dejar en manos de los empleados la actividad productiva a través de una cooperativa. Pero eso se verá más tarde», destacó el titular del Departamento Ejecutivo.
Más trabajo

Las autoridades municipales ya tienen seleccionado al personal que trabajará en el lugar. La mayoría de los operarios son ya beneficiarios de planes sociales provinciales y municipales. Por esta razón no cobrarán sueldo, pero sí accederán a una parte de las ganancias que se produzcan con la venta de los pollos.
La idea es ir aumentando paulatinamente la producción inicial a medida que se generen nuevos mercados y clientes en esta zona del oeste cordobés.

Huerta y vivero comunitario

En forma paralela al criadero de pollos, la Municipalidad de Salsacate tiene previsto inaugurar también una huerta y un vivero comunitario en otro predio municipal.
Allí se plantarán semillas de distintas especies arbóreas autóctonas de Córdoba como algarrobos, acacias, eucaliptus, espinillo, quebracho colorado, quebracho blanco, mistol y palmera caranday, que tienen una importante demanda en todo el país.
«Vamos a traer semillas de Chancaní y de otras zonas de Córdoba. Desarrollaremos las distintas especies y luego las venderemos en Córdoba y en otras provincias. Es un proyecto a largo plazo que también apunta a generar nuevos empleos e ingresos alternativos para la Municipalidad», concluyó el titular del Departamento Ejecutivo de Salsacate.
Con estas opciones novedosas para un municipio, Papell apuesta a reducir los niveles de pobreza y desocupación que siguen siendo más que altos en su población, aprovechando el importante subsidio que le otorgó el Ministerio de la Producción en el marco del programa de Comunidades Productivas.

– La Mañana de Córdoba