La Municipalidad de Paraná está pensando en lanzar un nuevo plan de regularización de deudas. Hoy la recaudación tributaria se encuentra entre un 58 a 60 % y de los 50 mil convenios de pago que el Municipio ha realizado con deudores, sólo 25 mil se están cumpliendo en tiempo y forma. Así lo informó al término de la reunión de gabinete municipal el secretario de Hacienda de la Comuna, César Pross, quien además explicó los pasos que se están dando para optimizar la recaudación.
La última moratoria que lanzó la Municipalidad se abrió en noviembre y se prorrogó hasta bien entrado este año. Entre tanto, el Ejecutivo municipal elaboró el pliego para contratar un empresa privada con el fin de que ésta actúe para mejorar la administración tributaria, con la actualización de la información catastral y geográfica y la modernización de los sistemas informáticos.
NÚMEROS. El contador Pross puntualizó que “en 2006 se registró un incremento en función de los programas que puso en marcha el Municipio, y se acordó un plan de regularización para aquellos contribuyentes que tienen algún atraso”. Precisó que “hoy se registran alrededor de 50 mil convenios de pago, de los que 25 mil se han cumplimentado en tiempo y forma”. Por eso, anunció que “se va a promover ante el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza con muy buenas posibilidades, lo que permitiría acortar plazos y disminuir montos y de esta forma regularizar la situación en el menor tiempo posible”.
“HERRAMIENTA”. De acuerdo con lo que informó oportunamente el subsecretario de Planeamiento municipal, Gastón Grand, el gobierno municipal elaboró un pliego de condiciones para contratar una empresa privada con el fin de mejorar la recaudación y afinar la información catastral, teniendo como modelo las experiencias de ciudades del país y de Latinoamérica. Pero hubo resistencias y los gremios iniciaron conversaciones con el secretario de Hacienda —Pross— para modificar algunos puntos del pliego, como el arancel estipulado para los terceros y la cesión de recursos humanos e información sobre contribuyentes.
Sin embargo, en diálogo con la publicación oficial de la Comuna, Pross no mencionó el pliego de contratación que hasta hace pocos días estuvo discutiendo con empleados de las áreas concernidas, como Rentas, Cómputos, Catastro, Obras Sanitarias, Medio Ambiente y Cementerio. Sostuvo sobre el tema que “de ninguna manera” el gobierno municipal ha pensado en delegar la administración tributaria y dijo que “se está analizando con 10 técnicos y profesionales de la Comuna y 30 empleados de las diferentes áreas involucradas, la posibilidad de dotar al Municipio de las herramientas necesarias para realizar una actualización y mejorar la situación catastral que es la que, en estos momentos, más nos preocupa”.
PARA LA POSTERIDAD. Explicó Pross que “estas herramientas tienen que ver con las diferentes zonas tributarias de la ciudad, las mejoras que se han incorporado, entre otros aspectos y, en algunos casos, algunas tasas no se están cobrando o se lo hace con un importe menor”. Puso como ejemplo concreto lo que sucede con los carteles publicitarios “para lo que es necesario un trabajo de relevamiento previo y también el caso de las cadenas que venden en la ciudad y no tributan, denominadas extraterritoriales”.
Resumió por último que el proyecto de optimización de la recaudación apunta a “conocer la situación real de los contribuyentes y saber con qué servicios cuentan y de cuáles carecen”.
– El Diario