El próximo lunes 24 se reunirán en Porteña los intendentes de ocho localidades del interior provincial con el objetivo de formalizar la integración del “Corredor Agroalimentario de la Ruta Nacional 158”. Se trata de un proyecto surgido en el 2004 que aspira a implementar un plan de desarrollo regional teniendo como eje la traza de esta carretera federal.
En esta reunión participarán los intendentes de General Deheza, Las Perdices, Villa María, Las Varillas, San Francisco, Marull, Devoto y Porteña.
La idea del “corredor agroalimentario” comenzó a gestarse cuando a mediados del año 2004 se reunieron los intendentes de estas localidades para dar forma a una idea que lanzaron el ex intendente de Villa María, Eduardo Accastello, junto al intendente de Porteña, Daniel Peretti, quienes recogieron la experiencia de una visita a Israel participando como integrantes de la Federación Argentina de Municipios. Las similitudes en la idiosincrasia de sus habitantes, el papel protagónico en la economía nacional particularmente a través de la industria agroalimentaria fueron elementos que las autoridades políticas de la región trataron de resaltar en la búsqueda de un proyecto de desarrollo común.
En julio del 2004 se firmó un convenio con el Weitz Center-Cerur de Israel para formular un proyecto de desarrollo regional que demandó la elaboración de una etapa de formulación de diagnósticos sobre la realidad de la región y las propuestas de proyectos comunes a desarrollar.
Uno de los objetivos primordiales del proyecto es la creación de un sistema de información territorial de la región que permita a las autoridades locales monitorear la situación.
– La Mañana de Córdoba