El servicio actual cubre 600 cuadras en el macro centro, pero será sustancialmente ampliado. Cuando se licite el nuevo sistema, la limpieza cubrirá a 70.000 beneficiarios.
Los constantes problemas de recolección de basura y el crecimiento de la ciudad obligaron al municipio de la Capital a resolver la ampliación del servicio privatizado de recolección de basura, que se extenderá además del macro centro a los barrios de la zona sur y norte de la ciudad.
Para tal efecto se formó una comisión especial que trabaja en la elaboración del pliego, que servirá para la licitación en los próximos meses: “La idea es tener el nuevo servicio antes de fin de año”, adelantaron.
Víctor Quinteros, director de Asuntos Jurídicos, y Laura Kesserú, del área contable del municipio e integrantes de la comisión, destacaron que “para iniciar el trabajo se realizó una audiencia pública en donde se recogieron inquietudes y necesidades de los vecinos en cuanto a la problemática de la basura”. Así se desprendió que la solución al tema y lo que se va a hacer es “ampliar la zona de concesión para liberar a la Municipalidad que tiene una capacidad operativa restringida hacia otras zonas que está demandando la prestación de servicio, debido a la ampliación de la ciudad por los nuevos barrios” señaló Quinteros. “Inclusive estos barrios muchas veces están un poco alejados de la trama urbana y hace necesario focalizar allí una mejor calidad operativa del servicio por parte de la Municipalidad, descomprimiendo otras zonas que serán concesionadas”, agregó.
En cuanto al pliego, informaron que básicamente el cambio es la “ampliación de la zona, en donde en un principio se estaba haciendo en el macro centro ahora se va a extender hasta un sector norte y un sector sur. De 600 cuadras que hace el servicio pasará a cubrir 1.600 arterias, que equivale alrededor de 70.000 beneficiarios, por lo que se ve que en el área de cobertura el incremento será significativo”.
Quinteros aclaró que “el servicio que se presta en la zona del macro centro seguirá siendo igual, tanto en la recolección de residuos como el barrido, pero en los otros sectores sólo se prestará el servicio de recolección”.
Por otro lado adelantaron que en el pliego se tiene en cuenta “otro servicio que habla de implementar un programa de relaciones con la comunidad, que tiene por objeto ir creando conciencia, porque el problema de la basura involucra a todos y no sólo es la operación que debe realizar la municipalidad o en este caso el concesionario, sino también la colaboración de los vecinos. Esto será concertado y se verá que exista una buena difusión y se diga cuáles son los días y horarios y las maneras de manejar los residuos”.
Otra de las cuestiones que incluye el pliego es “la implementación de un programa de recolección diferenciada de residuos domiciliarios para su posterior reciclado”. Es decir, en principio la obligación del concesionario es hacer un estudio para ver cómo se puede llevar a cabo este programa de recolección diferenciada.
Anticiparon que “la idea del municipio es poder contar con este servicio antes de fin de año, por lo que se trabaja rápido para poder dar inicio a la licitación”. Además, “está previsto que desde el momento de la firma del contrato se otorgue un plazo prudencial para que las empresas contratistas pongan a punto todo su equipamiento y comiencen a trabajar”.
“No se saca la basura a horario”
Por otro lado Sergio Ramos, director de Higiene Urbana, se refirió a la recolección de la basura que se realiza actualmente tras los reclamos de varios sectores de la ciudad. En este sentido dijo “que hay distintos horarios según el sector: en el casco céntrico se recoge a partir de las 21 de lunes a lunes; la zona sur desde las 6 de la mañana junto a la zona oeste; la zona norte desde las 14… y el problema es que los vecinos no sacan a horario los residuos”.
Detalló que cuentan con 17 camiones, entre propios y alquilados, y se trabaja con personal del municipio y de cooperativas. Pese a que reconoció que “el personal está de vacaciones”, aseguró que “los recorridos se cubren normalmente, pero el problema es que no conocen los horarios en que pasa el camión”.
– El Ancasti