Uno de los proyectos que comenzará a desarrollarse a través de la Unidad de Gestión es la identidad del destino como producto turístico.
Ayer se explicaba en este medio que el Plan de Desarrollo Estratégico de Trevelin tiene tres líneas de trabajo, cada una de las cuales abarca diversos proyectos. Uno de ellos es la definición de una marca que identifique a la ciudad como producto turístico.
«Esto -explicó María Laura Pierini, secretaria de Turismo de esa localidad- surge de la iniciativa y las expectativas, tanto de los prestadores como de la parte pública». La funcionará señaló que el diagnóstico del equipo técnico y de todo el proceso del plan estratégico es que Trevelin necesita buscar su marca para lanzarse a ofrecer sus productos.
Para esto, se diseñó un proyecto inicial que se divide en tres fases consecutivas: la definición participativa de los elementos marcarios de la oferta local, con asistencia técnica especializada; el inventario y puesta en valor de los productos que integran o se pretende que integren la oferta local (actividades de naturaleza, aprovechamiento y apoyo turístico); y el desarrollo de formas de fomento del asociativismo en el sector, que propicien condiciones para la conformación de una entidad que agrupe al los empresarios turísticos en condiciones de establecer lazos de co-gestión entre los actores públicos y privados.
El diagnóstico local
En la fundamentación de esta acción, los propios actores locales encontraron que Trevelin y sus parajes cuentan, en la actualidad, con un desarrollo y un perfil turístico consensuado por sus vecinos, que resulta un atractivo para un número creciente de turistas que año a año visitan el destino. Sin embargo, la oferta turística local se concentra en la provisión de alojamiento, y presenta vacíos en propuestas que atraigan, recreen y permitan que el turista experimente, cuestión que es particularmente grave cuando no existen en suficiente grado de aprovechamiento, productos turísticos que sean motivadores de viaje y -por tanto- dinamizadores del destino.
«Trabajar sobre todo esto es necesario -agregó- para establecer un equilibrio entre lo que Trevelin quiere ofrecer y lo que la demanda quiere comprar. La marca representa no solo al sector turístico sino a toda la comunidad y esperamos a través de la unidad de gestión poder comenzar los trabajos y poder encontrar una marca para vendernos en el resto del país y en el exterior.»
No hay plazos establecidos para concretar este proyecto, pero el deseo de todos es poder llevarlo a cabo lo antes posible.
En este marco, el proyecto tiende al fortalecimiento del sector y
de la actividad turística a partir de la definición de la marca Trevelin, de sus componentes, y de la incorporación de pautas de buenas prácticas en la gestión turística local.
Para lograrlo, primero se convocará al sector turístico que, con asistencia técnica, y a través de un trabajo de taller creativo-propositivo, definirá los conceptos que considera son los atributos de la localidad y las formas en que estos atributos podrán ser refrendados (o modificados) por el cliente.
A partir de esto se esbozará un concepto estratégico que le permita a la oferta local diferenciarse de las otras opciones turísticas, en pos de establecer las bases y lograr acuerdos que permitan la conformación de una entidad asociativa del sector que los agrupe y los represente.
Al final de todo el proceso, la oferta de turismo de Trevelin debería verse modificada en algunos aspectos y ratificada en otros, pero en ambos casos en pos de posicionar al destino de un modo eficaz para su crecimiento y para la satisfacción de los turistas que lo visitan.
– El Oeste