La Municipalidad de Córdoba ya tiene más de 9.000 empleados. Por cada día de gestión, Juez nombró tres agentes

Aunque con variaciones, las versiones son coincidentes en que se ha desbordado con holgura el tope acordado con el SUOEM a comienzos de 2005, de una planta no superior a los 8.225 agentes. El crecimiento de la partida de sueldos se estaría devorando las posibilidades de ejecutar una mayor obra pública.

La planta de empleados municipales ya perforó el techo de los 9.000 agentes, lo que coloca a la actual administración del intendente Luis Juez al tope de las estadísticas en materia de designación de empleados, máxime teniendo en cuenta que aún le queda casi la mitad de su mandato al frente del Palacio 6 de Julio.
Juez asumió el 10 de diciembre de 2003, y el 10 de julio cerró su trigésimo primer mes como intendente. Los cálculos más medidos -originados en el gremio y en el Concejo Deliberante, y con principio de confirmación en despachos oficiales- indican que la planta superó con comodidad los 9.000 agentes, tomando todas las categorías disponibles: planta permanente y transitoria, contratados artículo 8, monotributistas y funcionarios.
Si se tienen en cuenta sus 930 días de intendente; la planta que recibió de su antecesor, Germán Kammerath, de 8.000 empleados; y la jubilación de cerca de 2.000 municipales desde diciembre de 2003; se tiene que el actual jefe comunal ha designado un promedio de más de tres agentes por día, un récord oneroso para las finanzas municipales, aún teniendo en cuenta el crecimiento de servicios prestados directamente por la comuna, como argumentan ediles del Partido Nuevo.
Las cifras disponibles sobre el aumento de la planta de agentes varían según el origen, aunque son coincidentes en que se ha desbordado con holgura el tope acordado a comienzos de 2005, cuando el gremio que capitanea Rubén Daniele (SUOEM) le arrancó a funcionarios municipales el compromiso de una planta no superior a los 8.225 agentes.
Según Daniele, al 31 de mayo había 8.447 empleados, a los que el dirigente le suma alrededor de 200 nuevos contratos y un número indeterminado de monotributistas. “En cualquier caso es una barbaridad porque nunca deberíamos haber superado los 8.225 acordados, como se lo plantamos recientemente a los concejales del Partido Nuevo”, dijo el dirigente.
El flamante secretario de Planeamiento y Finanzas, Guillermo Marianacci, reconoció tácitamente que se había desbordado el tope de los 8.225. Pero, aunque dijo que la planta no superaba los 8.400 agentes, precisó que el arqueo completo que comenzó a realizar desde que asumió el viernes pasado, todavía no estaba terminado.

Reconocimiento

Por otra parte, en el bloque oficialista del Concejo Deliberante y también en otros sectores del gremio municipal, se admite que la cifra trepó claramente por sobre los 9.000 empleados.
Si bien Marianacci y también el experimentado Marcelo Cáceres (Gobierno) son funcionarios que miden sus declaraciones, particularmente en temas delicados como éste, no es menos cierto que al nuevo equipo municipal le conviene asumir “con beneficio de inventario”.
Esto es asumir responsabilidades pero sin comprar las consecuencias de la política con el gremio y en materia de designaciones asumidas por el anterior negociador con el SUOEM, Rubén Borello, hoy colocado en penitencia en un silencioso costado del gabinete municipal.
El crecimiento de la partida de sueldos se estaría devorando las posibilidades de ejecutar una mayor obra pública, como era la pretensión de Juez para la segunda etapa de su mandato, luego de renegociar, como se ha hecho, las principales deudas que le dejó su antecesor en el cargo.
Es que además del aumento de la planta, los empleados municipales perciben sueldos muy importantes en el contexto estatal y aún en comparación con los trabajadores del sector privado. Incluso, sus tratativas de un aumento del 10 por ciento, adicional al 20 por ciento ya otorgado este año, están a punto de concretarse, dado fundamentalmente el compromiso que el ex negociador Borello asumió oportunamente con los gremialistas.

GABRIEL OSMAN – gosman@lmcordoba.com.ar – La Mañana de Córdoba