Ushuaia: Se inicia la segunda etapa del Plan Estratégico de Desarrollo Turístico

El secretario de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, Julio Lovece, comentó que el trabajo para elaborar el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable está marchando de acuerdo a lo previsto. El funcionario explicó que «ya estamos entrando en la segunda etapa», señalando que «estamos pasando lo que ha sido el diagnóstico, que se vio enmarcado en los dos talleres que se llevaron a cabo semanas atrás».
Sostuvo que la consultora PLANTA SA, encargada de llevar adelante el trabajo para la elaboración del plan, está «procesando toda la información, donde están incluyendo dentro del primer diagnóstico todas las opiniones y sugerencias recabada de todos los representantes que asistieron a los talleres».
Adelantó que durante agosto «se van a estar llevando a cabo no menos de dos talleres más», donde la intención es «analizar en profundidad el modelo de turismo que deseamos para Ushuaia, que es una de las inquietudes que fueron volcadas por algunos de los participantes del primer taller».
En ese sentido, sostuvo que hay mucha tarea para realizar, indicando que «al igual que lo hicieron después de los talleres, están viniendo técnicos de la consultora para entrevistarse con distintos organismos, para analizar en profundidad la infraestructura existente y la potencial, en lo que tiene que ver con el abastecimiento de todos los servicios de los que depende el turismo», como por ejemplo el agua, el gas, la energía.
También comentó que vendrá un importante paisajista español para «analizar el destino en ese sentido», quien vendrá acompañado por gente de la Fundación Naturaleza para el Futuro de Buenos Aires. Indicó que estas personas aprovecharán esta visita a Ushuaia para «realizar la presentación de un libro sobre evaluación paisajística».
Al respecto, expresó su preocupación por la construcción de grandes edificios en el casco céntrico de la ciudad, remarcando que «a partir del año 1978, que fue cuando comenzó a tener fuerza la ley 19.640, nuestra ciudad ha ido perdiendo el perfil arquitectónico, generándose una imagen diferente y muchas veces planificada desde la óptica de quienes están pensando en otro tipo de ciudad».
Agregó que el ver los diferentes materiales que se han utilizado es como se «se han hecho construcciones para una ciudad como Buenos Aires», por lo que expresó que «no lo veo con agrado», aclarando que «no es una cuestión caprichosa, porque creo que esa no es la imagen que quiere ver el turista, que busca una ciudad lo más auténtica posible, respetuosa de sus valores históricos y culturales».
Finalmente, remarcó que hay mucho trabajo por realizar, pero estimó que «si seguimos por el buen camino, antes de fin de año el plan va a estar listo».

– Diario del Fin del Mundo