Julio Garro: «Hay una gran voluntad para que el puerto de Buenos Aires se mude a La Plata»

El intendente Julio Garro asegura que el diálogo con el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta es fluido en esta línea. Además, confirma la posibilidad de la construcción de un aeropuerto en la ciudad. La lucha por la autonomía municipal.

Julio Garro, intendente de La Plata.

Periodista: ¿Cómo evaluás la gestión provincial en estos primeros noventa días?

Julio Garro: Quiero que al gobernador y al presidente les vaya bien y por eso nunca me van a encontrar del lado de la especulación. Mi interés esta en que la ciudad siga creciendo, que la gente deje de padecer y que tenga una previsibilidad económica que hoy no tiene. En esa línea, también es cierto que esperaba con más prontitud que haya cosas que se vayan solucionando. En diciembre estaba seguro que la renegociación de la deuda era una posibilidad que se iba a dar en un 80 por ciento y todavía no se llegó. Que la Provincia y la Nación no tengan su presupuesto genera mucha imprevisibilidad. Y es difícil porque tenés que manejar la salud, el Same, las obras paralizadas y contárselo a los vecinos.

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P.: ¿Crees que el vecino ya aprendió a diferenciar entre lo que realiza el municipio y lo que viene de provincia?

J.G.: Sí, creo que el vecino sabe que el que defiende a su ciudad es el intendente. Cuando te eligen es porque depositan en vos el hecho de ser el vocero ante quien corresponda. Hace muchos años que la municipalización de las cosas se empezó a ver reflejada en los votos. Cada vez tenemos más responsabilidades que no eran nuestras. Lo cierto es que hoy a la provincia de Buenos Aires la estamos sosteniendo los intendentes porque somos el primer mostrador y el vecino cuando necesita algo sabe el número de teléfono de la municipalidad y te llama.

P.: Y en ese llamado, ¿qué reclamo que te compete aparece?

J.G.: Hay un reclamo generalizado que es la seguridad. El vivir más tranquilos. Hicimos una inversión importante y agregamos mil cámaras. No había luz led y colocamos 40 mil. Además, creamos la guardia urbana municipal y en 40 puntos tenemos destacamentos desde donde se puede monitorear la ciudad. También debo reconocer que el trabajo que llevamos adelante con el Ministerio de Seguridad de la Provincia es muy bueno y dinámico.

P.: En la apertura de sesiones del HCD hablaste de la desigualdad que existe en la ciudad. ¿Cómo se trabaja para achicar esa brecha?

J.G.: El anhelo más importante de los platenses es que esta ciudad creció con mucha desplanificación; y hoy somos tan grandes que la mancha urbana creció demasiado. Hay muchos barrios residenciales y humildes que quizá no tienen la infraestructura que necesitan para que los vecinos vivan con dignidad. Hay que conseguir los fondos para llevar adelante las obras necesarias. Pero para muchos no fue negocio enterrar las obras. Siempre es más lindo hacer plazas nuevas. Pero es más urgente que la gente tenga agua potable.

P.: ¿Que tanto margen tenés como intendente para llevar adelante ciertas obras en este contexto?

J.G.: En lo que hace al municipio es muy difícil porque hay que pavimentar, alumbrar, pagar la recolección de residuos. Histórica, y lamentablemente, en esta falta de autonomía necesitamos que el recurso venga de la provincia o del país. Si a La Plata le quedase el impuesto automotor de todos los autos de la ciudad, los de la AFIP, ARBA, e ingresos y ganancias de los platenses, te diría que puedo hacer un montón de cosas. Pero los presupuestos son muy acotados.

P.: ¿Y por qué crees que no sé da la discusión por la autonomía cuando todos los intendentes lo reclaman?

J.G.: La discusión de la autonomía municipal nunca fue tomada en serio. Se tiene a los municipios dependiendo. Pero si vos sos bueno lo que debería pasar es que lo que se genera, se quede. Es una discusión que tenemos que dar todos los intendentes.

P.: Te cambio de tema. ¿Qué tan concreta es la posibilidad de que La Plata tenga un aeropuerto propio?

J.G.: Es muy concreta. De La Plata sale el 60 por ciento del tomate, el 40 por ciento de alcaucil…no puede ser que no tengamos un aeropuerto comercial o turístico en una ciudad en la que se levantaron cinco hoteles en los últimos años para generar la famosa máquina del turismo, la industria sin chimenea. Ese aeropuerto sería para todos los vecinos de Berazategui, Florencio Varela, Quilmes, Avellaneda, San Vicente, Guernica, por nombrar algunos sitos. Se justifica la inversión porque la recuperás. Hay una gran oportunidad de llevarlo adelante. Lo más importante es empezar a olvidarnos de donde hoy está emplazado el aeropuerto de La Plata. Una de las alternativas que planteé en Nación y con la que coincidió el ministro de Transporte, Mario Meoni, es construir un aeropuerto a la vera de la autopista hacia el río, a la altura de Villa Elisa. Que significa cumplir con las normas y tener la accesibilidad y una inversión menor.

P.: ¿Y el traslado del puerto de Buenos Aires a La Plata?

J.G.: También es muy real. Queremos mudar el puerto y una gran voluntad desde la Ciudad para que esto suceda. Y lo digo de esta manera porque lo hablé con el jefe de Gobierno, Horacio Larreta. Los platenses no buscan grandes anuncios, pero saben que dejamos la vida para que estas cosas sucedan.

Por Juan Domínguez – Ámbito