El contenido de los discursos políticos durante el anuncio de la “solución técnica” al viejo problema de la Laguna Negra, estuvo empapado de gestos coincidentes en poner fin a décadas de desencuentros entre Trelew y la capital provincial. Das Neves resaltó que se depusieron diferencias político- partidarias, mientras Planas confesó que en Rawson aún hay escepticismo. Mac Karthy pidió al Gobierno provincial financiamiento para el megaproyecto.
La presentación pública y entrega del informe final del proyecto denominado “Plan de Manejo y Gestión Integral del Sistema de Tratamientos de Efluentes” de Trelew, conocido por su vinculación con la problemática ambiental de la Laguna Negra, situada en jurisdicción de Rawson, reunió al gobernador Mario Das Neves y a los intendentes Pedro Planas y Gustavo Mac Karthy.
“Si es posible este día y este escenario es porque un conjunto de hombres y mujeres del hermoso recurso humano que tenemos en la provincia entendió que era el momento de cambiar las cosas”, aseguró el gobernador Das Neves, agradeciendo a los intendentes de Trelew y Rawson “que pusieron el interés de la comunidad por sobre las diferencias que se pueden tener en lo político” y a los integrantes de la Universidad de la Patagonia por “haber trabajado con mucha fuerza para hacer realidad este proyecto”.
Miserables
Das Neves evocó conceptos vertidos al inicio de su gestión en el sentido de que “no era posible que una obra tan necesaria enfrentara a dos comunidades” y condenó que “actitudes a veces miserables, en la búsqueda de un rédito político efímero y no la solución del problema, hayan utilizado de mala fe a la comunidad para enfrentarla con otra”.
“Aquí primó la racionalidad, la responsabilidad del hombre público y el aporte de la Universidad Nacional de la Patagonia”, indicó el Gobernador.
Nueva Argentina
“Hay una Argentina nueva. La del pasado es aquella que se han creído o se creen todavía iluminados de que su verdad absoluta puede más que el trabajo logrado con el consenso”, añadió.
Das Neves puso de relieve su “enorme satisfacción, como gobernador de la provincia, por contar -aseguró- con el inicio de la solución de este problema, con la responsabilidad que han tenido tanto las autoridades políticas como las de la Universidad”.
Camino distinto
El intendente de Rawson, Pedro Planas, resaltó la voluntad y participación del Municipio de Trelew y de la Universidad Nacional de la Patagonia y “el acompañamiento más que importante del Gobierno provincial porque marca un camino completamente distinto al que se venía transitando y al que se transitó durante muchos años en estas dos localidades”.
Planas elogió el nivel técnico del Plan Director propuesto por la Universidad Nacional de la Patagonia y consideró que “la aplicación de pautas y mecanismos de monitoreo que garanticen las condiciones de equilibrio van a ser las garantías institucionales y jurídicas que necesitamos para avanzar y para ser responsables con nuestro medio ambiente”, propiciando la formación de una comisión especial con esa finalidad.
Resguardo del medio ambiente
Más adelante recordó que “durante muchos años el tema (de la Laguna Negra) se manejó como ‘un caballo de batalla’ y afirmó que “hoy la única batalla que pretendemos dar es el resguardo del medio ambiente. En ese camino vamos y en esa dirección estamos”.
Planas reconoció que “por parte de mis vecinos existe un marcado escepticismo. Durante muchos años se dijo que se iba a hacer, pero nunca se hizo nada”, dijo, aplicando a la nueva situación la conocida frase ‘ver para creer’ de Santo Tomás de Aquino.
“Creo que vamos a poder mostrarles a los vecinos de Rawson que existe compromiso, ganas y esfuerzos de inversión para que realmente nuestro medio ambiente esté preservado”, expresó el Intendente de Rawson, anticipando que “vamos a seguir acompañando porque creemos que éste es el camino para concluir un viejo y penoso tema. No tenemos mejor garante que el Gobierno de la provincia, la Universidad y la misma Municipalidad de Trelew”, sostuvo Planas.
Financiamiento en 2007
El intendente de Trelew, Gustavo Mac Karthy, definió a la jornada “como un día trascendental para dos comunidades hermanas y socias en el manejo de una misma cuenca hídrica”, recordando su compromiso inicial de “dar un corte definitivo” al tema de la Laguna Negra, “con el mejor proyecto que aconsejen los estudios técnicos y ambientales y sin intereses creados”.
Mac Karthy subrayó la terminación de la primera etapa del plan de manejo de sistema de tratamiento de efluentes de Trelew y adelantó que “a partir de ahora avanzaremos en la segunda etapa” con la presentación ante las autoridades del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA), “para tramitar y obtener el financiamiento correspondiente en el presupuesto del año 2007. Estas gestiones ya están encaminadas”, señaló el intendente trelewense, augurando que “en el corto plazo tendremos novedades”.
Más adelante detalló los principales aspectos técnicos del proyecto al que definió como “consensuado entre ambos municipios” y estimó que cumple “con todas las normas y leyes ambientales vigentes”, suprimiendo, entre otros objetivos, el actual vuelco de líquidos cloacales crudos, sin tratamiento, al sistema de lagunas.
Soluciones consensuadas
“Soy optimista. Por primera vez primó el sentido común. Se apeló a los estudios técnicos y se tomaron decisiones políticas acordes. Con el acompañamiento de los gobiernos provincial y nacional seguramente se logrará cumplir con los objetivos del Plan Director”, manifestó Mac Karthy, agradeciendo a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la Patagonia y rescatando el acompañamiento de la Municipalidad de Rawson.
“En la medida que sigamos trabajando de esta forma, buscando soluciones técnicas consensuadas a los temas importantes de nuestras comunidades, nuestros vecinos de ambas ciudades y del resto de la provincia estarán agradecidos”, concluyó.
– Diario de Madryn