Rawson, San Juan, recauda más con nuevo sistema

En los primeros tres años de gestión, la administración municipal triplicó su recaudación gracias a las políticas implementadas y a la aplicación de un nuevo sistema informático.

La incorporación de nuevas tecnologías al funcionamiento del Estado es una materia pendiente en la provincia, salvo algunas excepciones. Entre estas últimas se encuentra el municipio de Rawson donde desde el comienzo de la gestión de Mauricio Ibarra se viene utilizando nuevos sistemas informáticos para lograr la optimización de los recursos y el ordenamiento y control de toda la administración.
A través de la implementación del Sistema Integrado de Administración Municipal, creado por la Lic. Mónica Daroni, se tiene un panorama detallado, barrio por barrio y casa por casa, del estado de deuda del contribuyente, monto y si ha suscripto alguna clase de plan de pago. Con la confección de un mapa virtual se puede observar todo el departamento y ver en qué zonas se necesita presionar para que las tasas municipales sean pagadas.
De igual manera, este sistema permite tener un seguimiento al instante de los índices de recaudación municipal, qué contribuyente pagó y cuánto es lo recaudado por hora. De esta manera se puede ir monitoreando los ingresos al municipio y actuar en el momento preciso para mantener la línea ascendente de los ingresos y revertir la situación si hace falta.
La recaudación municipal se triplicó desde el comienzo de la gestión hasta la fecha, pasando del 4% del total al 17% que se recauda actualmente. Finalizando las gestión de Zulma Ortiz, el porcentaje de cobro no llegaba al 4%. Hoy se logró triplicar esa realidad, que viene en ascenso y de manera sostenida.
“Esto nos permite tener las cuentas del municipio en orden y mejorar las gestión de cobranza. Hoy es una de las administraciones más ordenadas, y lo que nos ha permitido llegar a esto son las políticas implementadas y este nuevo sistema”, aclaró Mauricio Ibarra.
La proyección de los recursos a cobrar a futuro, es otra de las aristas de esta nueva herramienta, facilitando las decisiones de endeudamiento a largo plazo.
También este sistema permite llevar un control personalizado de cada uno de los rawsinos que tienen planes sociales. Qué plan recibe, por qué monto, desde cuándo percibe el beneficio y si ha conseguido trabajo, para utilizar ese beneficio en otra persona que lo necesite.
Las utilidades de este sistema se van a ir incrementado a medida que pase el tiempo y se estima que al finalizar la gestión se pueda tener un control general de la totalidad de la gestión administrativa. V.M.M.P.

– El Zonda