GLP conversó mano a mano con el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel. Contó cuáles son los seis ejes por donde pasará su gestión de gobierno.
GLP viajó a Capitán Sarmiento donde conversó con su intendente: Javier Iguacel. En este primer tramo de la entrevista, se refirió a qué le dejó su anterior paso como ministro de Energía durante la gestión de Mauricio Macri en 2018 y como Secretario de esa misma área tras la reestructuración del por entonces gabinete de Cambiemos. Por otro lado, contó cómo encontró el Municipio y detalló cuáles serán los ejes de su gobierno.
-De haber sido funcionario nacional durante el gobierno de Cambiemos, ahora le toca una nueva responsabilidad a cargo de la intendencia de Capitán Sarmiento, ¿Cómo toma esta nueva responsabilidad?
Estoy muy feliz de poder estar en mi ciudad, mi pueblo, de poder trabajar junto a mi gente y hacer todo lo que soñé -desde que era chico- para esta ciudad.
-Usted manejó temas importantes del país y ahora le toca llevar las riendas del Municipio, ¿Se podría decir que las cosas le tienen que salir ‘de taquito’ o es algo totalmente distinto?
Siempre hay cosas por aprender. Siempre, en cada lugar donde uno está, hay particularidades y prioridades que hacen distinta la tarea. Estoy aprendiendo todos los días.
Lo que tiene de lindo el Municipio es que acá está todo, está desde la administración, la misma generación de los recursos hasta la libertad (en consenso con los vecinos y el HCD) de cómo disponer de ellos, de tener una dependencia mucho menor que en cualquier otro cargo a nivel nacional o provincial Ejecutivo, y la ventaja de ver los resultados mucho más rápidos. Para bien o para mal uno ve los resultados, tiene al vecino que llama, es un cargo que permite ver desde el llano y con humanidad y no a través de los medios o con violencia en qué cosas hay que hacer correcciones, o qué cosas están bien y hay que perfeccionarlas.
La experiencia que tuve en Nación fue maravillosa. Yo soy un trotamundos de la Argentina. Soy afincado acá pero viví en Neuquén, Mendoza, en pequeñas ciudades. Eso tenía un color de heterogeneidad que acá es más homogéneo.
IGUACEL CALIFICÓ COMO MARAVILLOSA A SU EXPERIENCIA COMO FUNCIONARIO DE NACIÓN
Compartir
-Después de tantos mandatos del ex intendente Ostoich, ¿Cómo encontró el Municipio?
Ostoich tuvo cinco mandatos. Tuvo uno y después otros cuatro seguidos. Encontré un déficit importante, una deuda importante en lo financiero. Dejó mucho aburrimiento, una ciudad muerta, con poca innovación.
-¿Cuántos habitantes tiene el distrito?
Hoy debemos estar en 20 mil habitantes. Creció mucho, se duplicó si se compara con dos censos atrás donde había poco más de 10 mil habitantes. Es una ciudad que tiene trabajo. Acá entre la avícola y toda la gente que trabaja alrededor hay casi 2 mil empleos, después hay muchas empresas de logística, talleres textiles, el campo. Por eso, el Municipio como tal es un empleador pequeño. El principal activo que tenemos, cerca de 170 personas, es el servicio de salud con el Hospital y los Centros de Atención Primaria, el cual funciona muy bien, estamos muy orgullosos, ese es uno de los buenos legados de la gestión Ostoich
– GLP