Río Cuarto. Por mayoría, el Concejo Deliberante de Río Cuarto aprobó ayer la nueva tasa a la construcción en el microcentro y la compra directa de vehículos, por 400 mil pesos, para el Ente Municipal de Control de Tránsito (Edecom).
Según el oficialismo, el nuevo impuesto, instaurado en medio del “boom” de la construcción en la ciudad, apunta a reunir fondos para reforzar la infraestructura de cloacas, que está a punto de colapsar en el casco chico por el centenar de edificios erigidos en los últimos años. Quedó establecido que las nuevas construcciones del microcentro deberán tributar un cinco por ciento de la inversión (aunque se toma un valor de 250 pesos por metro cuadrado); las del macrocentro pagarán un cuatro por ciento y en las zonas más alejadas deberán abonar el tres por ciento. Algunos sectores de la ciudad están eximidos del nuevo impuesto porque se quiere incentivar su desarrollo, ya que cuentan con infraestructura de servicios adecuada.
Para el Colegio de Arquitectos la tasa es “discriminatoria” y desalentará a los inversores. Los profesionales habían propuesto que, una vez completadas las obras necesarias para descomprimir el sistema, el fisco devuelva, con una quita impositiva, lo aportado por el empresariado. Pese a la oposición, el proyecto del oficialismo quedó ayer aprobado, en primera lectura.
El justicialismo denostó, también, la decisión de la mayoría de aprobar una compra directa del Edecom de siete camionetas y un auto, marca Ford, sin licitación pública.
– La Voz del Interior