Desde el 2004, que fue la última vez que el gobierno municipal anunció la realización de un programa para el reordenamiento urbanístico y mejora de servicios en villa San Patricio, los vecinos esperan que se haga realidad. Al cabo de dos años las esperanzas están diluyéndose y la gente empezó a reaccionar enojada, pidiendo que la promesa sea cumplida.
Los innumerables problemas que les acarrea una serie de desaciertos urbanísticos y falta de servicios, como el de las cloacas, alimentan la disconformidad de la gente. Casas fuera de línea, veredas rotas con desniveles, sistema de riego de la arboleda destruido al igual que las calles, son algunos de los causantes del malestar.
La falta de planificación sin un sentido práctico de desarrollo, desembocó en un desorden constructivo que provoca graves inconvenientes en el quehacer cotidiano de la gente.
Sin banquina ni cordones, las calles se deterioran cada día más a consecuencia del uso y, sobre todo, del agua que permanentemente las inunda como consecuencia de que las acequias, que anteriormente estaban en buen estado, son ahora apenas surcos o desaparecieron. Igual sucede con los pasantes, dando lugar a los continuos desbordes que entorpecen la circulación de automotores y peatones. Estos no tienen otra opción que circular por las calles debido al estado calamitoso de las veredas.
Lo que sucede en villa San Patricio, según manifestaron en la municipalidad, es consecuencia de no haber sido anteriormente incluida en los planes de mejoramiento, como otras villas. Además informaron que están en marcha las gestiones en la Nación con el fin de lograr el apoyo necesario para el reordenamiento urbanístico. Uno de los programas a los que se le solicitó ayuda es el de Componentes de Materiales.
Por otra parte, un equipo técnico destinado por el municipio, se encuentra efectuando un relevamiento cuya finalidad es la de evaluar el estado de la villa y determinar cuáles y cómo deberán llevarse a cabo las mejoras que reclaman los vecinos.
– DIARIO DE CUYO