El modelo Santa Cruz y la apuesta para jugar en nación

Para AOMA Santa Cruz el año 2020 será un año bisagra en la minería. Javier Castro sostuvo que Provincia debe ocupar un lugar en la mesa donde se definen las políticas nacionales, ante su tradición minera. Además, precisó que la industria cerró el año incorporando mano de obra ydijo que apoya la idea de la proyección del territorio en el plano internacional.

El modelo Santa Cruz y la apuesta para jugar en nación
Javier Castro junto a Alberto Carlochia. (Der.)

Diciembre se presenta como una oportunidad para hacer un balance y surge un sinfín de acciones pendientes. El síntoma nos sucede a todos,pero AOMA Santa Cruz prefiere calibrar su mirada en el mediano y largo plazo.

Con la certeza de trabajar todos los días para el fortalecimiento del “modelo Santa Cruz”, principal actividad de la provincia, Javier Castro, secretario general del gremio, pronostica que el año 2020 será clave la labor conjunta entre los sectores público, privado, trabajadores y comunidades, siempre que el objetivo sea el progreso del territorio y sus comunidades.

JAVIER CASTRO CON ALBERTO CARLOCCHIA
En una entrevista con Santa Cruz Produce (SCP), el minero anunció un sostenido plan de capacitación para más de 500 mujeres, formación única en el país, y ratificó la colaboración activa en la futura área de Relaciones Internacionales de la provincia de Santa Cruz para atraer la inversión, sin perder de vista que el Gobierno Nacional de Alberto Fernández y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) se encuentran en la misma sintonía, en busca de convertir al país en un territorio minero y no solamente con recursos mineros.

Trabajo
“2019 será recordado como elaño de mayor movimiento, con alegrías y otras no tantas”; “en un país con altainflación, los salariosde nuestros afiliados gozan de buena salud, convivimos con todos los quiebres estructurales de la producción argentina y salimos indemnes. Es producto del trabajo responsable en conjunto con el empresariado”, detalló.

Pero en un país que acumula 18 meses consecutivos de caída industrial, que generó arriba de 160 mil despidos en 2019, la minería en Santa Cruz obligó a sus trabajadores a “buscar un horizonte para crecer y eso es lo que hicimos”. Así es que las estadísticas del Ministerio de Trabajo indican que la minería generó 300 puestos en 2019. “A pesar de los vaivenes, se ha incorporado mano de obra”, celebró Castro

Por Gustavo Argañaraz – LA OPINIÓN AUSTRAL