Más de la mitad de los ejecutivos cree que la inflación oscilará entre el 30% y el 50 por ciento
Más de la mitad de los ejecutivos cree que la inflación oscilará entre el 30% y el 50 por ciento
Tras un año lleno de complicaciones, los empresarios argentinos se preparan para enfrentar un nuevo ciclo, luego del 10 de diciembre.
En ese contexto, el empresariado local es bastante crítico con la clase ejecutiva y, además, no demuestra demasiado optimismo para lo que se viene.
Así, el 76% de los empresarios considera que la clase empresarial no está a la altura del desafío competitivo y de liderazgo social que necesita el país, según una encuesta desarrollada por el Instituto Argentino de Economía (IAE).
En el marco del IAE Alumni Day 2019, 606 empresarios y ejecutivos participaron de una encuesta sobre el actual contexto económico y político del país, el IAE Business School, donde todos los asistentes tuvieron la oportunidad de participar de un relevamiento sobre la situación política y económica del país.
En lo que hace al futuro de la Argentina, el 42% de las personas que respondieron considera que el país estará peor en el próximo año, mientras que el 37% considera que la situación será igual y el 20% cree que estará mejor en los próximos doce meses.
Respecto de cuáles son las políticas públicas que representan un estímulo clave para el arranque del gobierno de Alberto Fernández, el 54% considera al consumo como las más importante, frente a un 24% que cree que es la inversión y un 21% que señaló la exportación.
También se preguntó sobre el escenario de precios 2020-2021 y el 57% cree que la inflación oscilará entre el 30% y el 50%, mientras que el 31% señaló que estima estará entre 50% y 70% y solo 7% prevé un escenario hiperinflacionario.
En relación a cuál es la reforma clave que debería impulsar el próximo gobierno, el 59% considera que se trata de la reforma tributaria, frente a un 33% que cree debería ser la reforma laboral y un 8% señaló la reforma previsional.
Sin embargo, el 87% de los encuestados afirmó que una reforma es necesaria para bajar la informalidad laboral y aumentar el empleo, frente a un 10% que consideró que no es necesaria.
Por último, al ser consultados sobre el Mercosur, el 83% cree que no hay que terminar con el bloque, frente a un 9% que considera lo contrario.
El director del IAE, Eduardo Fracchia, consideró que «la percepción de esta muestra es de un año difícil por delante como lo señalan otras encuestas de opinión recientes, donde se ve muy necesaria la reforma tributaria».
– BAE negocios