Elbio Rodríguez, el consultor que más se acercó a los resultados del domingo, explicó de qué manera se puede proyectar a los indecisos. «El mendocino no sigue a ciegas a nadie», aseguró.
Elbio Rodríguez, el encuestador más cercano a Alfredo Cornejo, fue otro de los ganadores que dejó la elección de este domingo en Mendoza. El experimentado consultor lanzó casi dos semanas antes de los comicios que el radical Rodolfo Suarez (Frente Cambia Mendoza) superaría a la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti (Elegí) por unos 15 puntos, la diferencia que se terminó plasmando en el escrutinio.
Rodríguez defendió su pronóstico y estuvo muy cerca del pleno. El especialista avizoró un triunfo de Suarez con un promedio del 48,3% y el resultado del escrutinio provisorio lo ubicó ganando con el 49,8%. Siempre dentro del margen de error.
Hombre de consulta permanente por parte de Cornejo, que también ha trabajado para otros partidos, se refirió al comportamiento de los indecisos y al trabajo de las estadísticas que realizó junto a su grupo de trabajo.
“La gente no va con la mente en blanco al cuarto oscuro. Va con una representación en el marco el cual va a tomar su decisión. Si uno sabe con qué lógica la gente va a definir un comportamiento puede proyectar los famosos indecisos”, explicó Rodríguez en diálogo con Elevediez.
Sobre esta proyección de los indecisos, el analista indicó que la hipótesis de trabajo es que “si bien el comportamiento de la gente puede no expresarse en un determinado momento, la lógica con que va a tomar la decisión de cómo expresarse ya está vigente”.
“Esa lógica tenía algunas opciones, como por ejemplo suposición de un futuro gobierno de Alberto Fernández-Cristina Kirchner. Otra lógica podría ser su actual sentimiento al presidente de la Nación (Mauricio Macri) y otra lógica sería la gobernación de Alfredo Cornejo. Cualquiera de esos elementos podría haber sido un punto importante en la lógica con la cual la gente iba a tomar la decisión», sostuvo.
El consultor político enumeró algunos atributos que favorecieron el triunfo de Suarez, como la gestión de Cornejo, su trabajo en la Capital y la juventud de Fernández Sagasti.
«Yo no sé si a Anabel le ha jugado en contra estar ligada a la Cámpora. De hecho, Cristina Fernández de Kirchner en Mendoza siempre estuvo más o menos en los 32 o 33 puntos de aceptación. En todo caso sí le puede haber puesto un pequeño límite al crecimiento de Fernández Sagasti», argumentó Rodríguez.
Y agregó: «Creo que los mendocinos hemos adquirido una práctica de poder mirar las cosas en forma separadas. Cuando hay una elección nacional miramos lo nacional, cuando es provincial miramos lo provincial. El hecho es no mirar esos caudillismos que la gente sigue a ciegas, y el mendocino no sigue a ciegas a nadie».
Por: Marisa Alarcón marisa.alarcon@elsol.com.ar @alarconmarisa – El Sol