Las ONG son las instituciones mejor percibidas: el 56% calificó su contribución como excelente. La siguen las Naciones Unidas y el sector académico
Las organizaciones no gubernamentales ( ONG), las empresas y los gobiernos luchan a diario por cumplir cada vez más con las normas mundiales de sustentabilidad.
En ese contexto, las empresas GlobeScan y SustainAbility volvieron a poner la lupa sobre el desempeño sostenible de las distintas instituciones que conforman la sociedad. En asociación con Sustainable Brands, la reciente edición de su informe The 2019 GlobeScan/SustainAbility Leaders Survey, evalúa qué están haciendo las entidades para avanzar en la Agenda del Desarrollo, quiénes son las mejor percibidas en esta tarea desde la Cumbre de Río y quiénes se perpetúan en los peores puestos.
Para dar con las respuestas, la plataforma colaborativa se basa en las ideas e investigaciones de los líderes de pensamiento globales más influyentes para explorar los mayores desafíos en materia de sostenibilidad desde 1997. Para esta edición, se contó con la opinión de más de 800 expertos de 78 países.
Reafirmando una tendencia que se mantiene hace años, las ONG fueron las instituciones mejor percibidas: el 56% calificó su contribución como excelente.
Los encuestados además consideraron el compromiso y la colaboración de las partes interesadas como el motor clave del liderazgo de las ONG, indica el portal Tres Mandamientos.
Entre ellas, Greenpeace, WRI, Oxfam y Nature Conservancy se destacaron como líderes, mientras que World Wildlife Fund (WWF) sigue siendo la más reconocida, tendencia que va en aumento desde 2018. Por su parte, las Naciones Unidas (un 47% la cataloga como excelente) y el sector académico (45%) completaron el Top 3. En cuanto a la ONU, fue vista positivamente por el mayor porcentaje de expertos desde que empezó su monitoreo en 2012.
Botellas hechas con papel reciclado
Muy abajo en la lista está el sector privado (36% positivo y 20% negativo); los inversores institucionales, que debutaron como categoría este año (11% positivo-52% negativos); y los gobiernos nacionales, que nuevamente fueron los peor percibidos de todos (6% positivo-64% negativos).
Pero además de evaluar el papel de estos organismos, los expertos señalaron las problemáticas donde tienen que centrarse los esfuerzos. En esta línea, apuntaron al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la escasez de agua como los tres problemas de sostenibilidad que más preocupan, con la pobreza y la desigualdad como los desafíos sociales más urgentes de los planteados.
Corporaciones bajo la lupa
Como todos los años, el sector corporativo mereció un capítulo aparte. En este sentido, el reporte reflejó las percepciones de los encuestados sobre las empresas que se consideran líderes en la integración de la sostenibilidad en su estrategia comercial. Esta vez, se reveló un panorama de liderazgo corporativo más equilibrado que el de los últimos años, con una reducción en la brecha entre el nivel superior y el segundo nivel en este cotizado ránking anual.
Unilever se coronó como la empresa más reconocida por noveno año consecutivo, pero perdió un poco de terreno mientras otros continuaron en alza. Fue mencionado por el 37% de los entrevistados, diez puntos porcentuales menos que en 2018. Así, quebró una racha sostenida que iba del 38% en 2015 al 47% el año pasado. Estos cambios coincidieron con algunas cuestiones como la renuncia de Paul Polman como su CEO en enero de 2019.
En paralelo, el reconocimiento de Patagonia e IKEA siguió en aumento. El gigante de la indumentaria quedó segundo (27%, cuatro puntos más que en 2018) e IKEA tercero (13%, cuatro puntos más). “Si bien Unilever continúa mereciendo elogios, es fantástico ver a Patagonia e IKEA cerrando la brecha de liderazgo, y esperamos que otras compañías hagan avances similares en los próximos años, haciendo que la junta de líderes sea cada vez más lleno de gente en la cima”, anunció Mark Lee, Director Ejecutivo de SustainAbility.
Unilever fue la firma más reconocida por noveno año consecutivo
Cerrando el Top Five, Interface, la única compañía que ha figurado en el ránking cada año desde su lanzamiento, quedó cuarta, mientras que Natura, la única corporación de la región en hacerse de un codiciado puesto, llegó quinta.
Al acotar la indagación sobre los líderes corporativos con sede en sus propias regiones, en América Latina y América del Norte los líderes fueron claros: Natura (58%) y Patagonia (36%), respectivamente. En Europa, las consideraciones se reparten entre Unilever e IKEA, mientras que en África, Aramex y Woolworths reclamaron la primera posición. En Asia-Pacífico, la identificación de un líder regional es muy difusa, y los encuestados citaron una amplia gama de empresas locales. En ese contexto, Toyota (10%) y Tata (7%) son las más nombradas.
Aunque no existe una receta para ser un líder sustentable, el informe busca detectar claves para encaminarse a serlo. En esta línea, integrar los valores de sostenibilidad y hacer que esta sea parte del modelo comercial central fueron las características centrales reconocidas por los encuestados expertos como definitorios del liderazgo corporativo.
– BAE negocios