Los errores de las encuestadora sobre el resultado de las Paso tuvieron que ver con «el voto vergonzante de la gente que no dijo lo que realmente hizo», argumentó Mariel Fornoni, socia directora de Management & Fit y también «pesó la economía» y la realidad de las familias con ingresos más bajos en la que se encuentra el 34,5 por ciento de los argentinos, sostuvo.
El resultado de las Paso dejó en evidencia que los pronósticos de las encuestadoras no son para nada exactos. Volvieron a fallar, pero esta vez de manera muy marcada. Desde la consultora Management & Fit —que pronosticó que Alberto Fernández sacaría un 41 por ciento de los votos y Mauricio Macri un 37 por ciento, porcentajes alejados de los resultados finales que se ubicaron en 47 por ciento y 32 por ciento, respectivamente— hicieron ayer una especie de mea culpa e intentaron explicar durante una panel en el Precoloquio de Idea que se realizó en Rosario las causas de la errática estimación.
«A diferencia de otras oportunidades todas teníamos números bastante parejos, con lo cual el domingo a la tarde estábamos bastante tranquilos, pero la verdad es que fue una sorpresa y shock para todos», señaló Fornoni ante un atento auditorio que buscaba una explicación verosímil.
Ante el desfase en los números se intentó responsabilizar a la metodología utilizada para realizar las mediciones pero para demostrar el rigor del trabajo llevado adelante recordó que las proyecciones de Managment & Fit en las elecciones a gobernadores en las diferentes provincias del país «fueron exactas» a los resultados electorales, incluso en la estimación en Santa Fe.
«Sin embargo en la encuesta nacional los resultados estaban errados. Hubo algunos indicios que no se terminaron de ver, la última semana se esperaba una campaña más fuerte del oficialismo y llamó la atención el acto en Rosario (de cierre de campaña del Frente de Todos) donde la gente fue de una convocatoria espontánea», detalló al tiempo que remarcó: «Creo que hubo parte de un voto que no se decía, de un voto vergonzante».
– La Capital