Casi todas las mediciones registran una suba sostenida de Macri. Muchas dan empate técnico. (Télam)
Arriba. La mayoría de las encuestas lo dan a Alberto Fernández arriba por una diferencia que se achica.
La mayoría de las encuestas afirma que el candidato kirchnerista lidera los sondeos.
Sin embargo, varios indicadores muestran un crecimiento del postulante del oficialismo.
Hoy comienza la veda para la publicación de encuestas electorales y a partir de ahora no habrá más datos que los que se conocieron a lo largo de las últimas semanas.
¿Y qué dicen hoy las encuestas, a ocho días de las Paso presidenciales? Varias cosas. Porque los expertos, además de mirar a quién votaría la gente, siguen al detalle variables que podrían dar señales de cómo se votará el 11 de agosto.
Pero empecemos por la intención de voto. La Voz relevó 15 encuestas publicadas en el último mes de julio y, entre ellas, hay 13 en las que Alberto Fernández marcha al frente y dos que dan vencedor a Mauricio Macri. De todas maneras, seis de los sondeos en los que lidera Fernández están en “empate técnico”, situación que se da en uno de los que tienen a Macri arriba.
De las 13 que dan ganador a Fernández, tres muestran la temida diferencia de +5 puntos que espera evitar Juntos por el Cambio. La especulación política sostiene que, superada esa brecha, comenzaría el runrún en el mercado. La mayor distancia la muestra la consultora de Federico González & Asociados, que en su última publicación (cerrada ayer) ve ganador a Fernández por 7,4 puntos. El dato es que a fines de junio esa distancia era de 14,3 puntos.
González afirma que la polarización está pisando el 80 por ciento (77,9), por lo que candidatos como Roberto Lavagna son los que más pierden (6,4 por ciento en ese estudio).
Entre las que dan entre tres y cinco puntos de diferencia, hay varias. Desde Ricardo Rouvier (4,7 puntos) hasta Gustavo Córdoba (4,1). Luego, las que por la diferencia (dentro del margen de error) se consideran en “empate técnico” son seis: Synopsis (2,5), Management & Fit (1,9), Giacobbe (1,5), Reale Dallatorre (1,7), Elypsis (0,2) y Real Time (1). Todas a favor de Fernández.
Hay una más en ese rango: la que difundió el banco brasileño de inversión BTG Pactual (1,9 puntos), pero a favor de Macri.
Y la que hizo la consultora Ideia Big Data (cuatro), que en Brasil pronosticó el triunfo de Jair Bolsonaro sobre Fernando Haddad.
En algo coinciden todos: por la polarización, el voto en blanco será muy bajo.
Como se dijo al comienzo, la intención de voto es sólo una parte de las encuestas. En los informes que elaboran las consultoras hay muchos otros datos que se siguen con interés.
Por ejemplo, la Universidad de San Andrés publicó que, a comienzos de julio, el “grado de satisfacción con cómo marchan las cosas en el país” había subido por primera vez luego de 10 meses: pasó del 14 al 24 por ciento.
También detectó crecimiento en el porcentaje de aprobación del Gobierno, especialmente en la clase ABC1: de mayo a julio, ese índice creció 20 puntos (de 37 a 57 por ciento).
“La evolución de la intención de voto muestra que la polarización se acentuó durante mayo, a partir del anuncio de la fórmula del Frente de Todos. Fue en ese momento cuando la candidatura de Macri creció más de ocho puntos y cerró aquel mes por encima del 32%. A partir de junio mostró un avance lento pero constante y a principios de julio su apoyo electoral era de 35,2%”, afirma Ricardo Rouvier.
Pero hay otros datos importantes. Por ejemplo, el de las expectativas. En julio, la consultora Synopsis marcó que, por tercer mes consecutivo, el desempeño del gobierno de Mauricio Macri observó una recuperación de la valoración positiva que ascendió a 34,5% (cinco puntos más que en junio).
Y más: “El pesimismo respecto del futuro del país sigue perforando su piso y cayó al valor más bajo de todo el ciclo Cambiemos (24,3%), en tanto que el pesimismo sobre el futuro personal también llegó al nivel más bajo de todo el ciclo (21,8%)”, agrega el informe.
Por su parte, la Universidad Torcuato Di Tella publicó que, en julio pasado, el índice de confianza en el Gobierno había crecido un seis por ciento (aunque, a nivel interanual, estaba debajo de los mejores números de 2018).
Alberto
¿Qué pasa con Alberto Fernández? El candidato del Frente de Todos se mantiene arriba, pero ha crecido poco desde su aparición como cabeza de la fórmula de Cristina. Como sea, algunas encuestas afirman que la sensación es que Alberto será el próximo presidente. Por ejemplo, Gustavo Córdoba preguntó: “Independientemente de a quién vote, ¿quién cree usted que va a ser el próximo presidente?”. El 39,1% dijo que Fernández, contra el 37,8 que respondió Macri.
Encuestas
Las 15 encuestas fueron seleccionadas sobre un criterio de relevancia (trayectoria en el mercado) y de corte temporal (julio).
Encuestas: Córdoba
Juntos por el Cambio, adelante del kirchnerismo.
Este diario accedió a tres encuestas realizadas en la provincia de Córdoba. En las tres, la lista de Juntos por el Cambio está adelante del Frente para Todos.
En dos (Isonomía, y la local CB Consultora) ven a Macri cerca de los 50 puntos, con una diferencia de entre 18 y 20 puntos con el kirchnerismo. La tercera (Grupo Feedback) publicó una distancia menor, con Cambiemos también arriba (34,3 a 21,8). Con muchos indecisos (26, 20)
FEDERICO GIAMMARÍA – La Voz del Interior