Gómez Centurión: nuestra primera acción será trasladar la capital

Desencantado por la transformación que asegura que no ocurrió, el ex-Cambiemos representa a uno de los partidos “celestes” en las Paso.

Militar retirado y exfuncionario de Cambiemos, Juan José Gómez Centurión es una de las opciones de derecha que ofrecen las próximas Paso.

El frente se llama “Nos”, “por el comienzo del preámbulo”, explica quien fue parte del gobierno de Mauricio Macri en la ciudad de Buenos Aires y luego designado director general de Aduanas cuando el PRO llegó al poder.

En lo que fue una de las primeras internas que salieron a la luz en Cambiemos, se fue del organismo tras una denuncia de corrupción de Patricia Bullrich. La causa no prosperó. “Después me pidió perdón”, contaba por entonces Gómez Centurión respecto de la ministra de Seguridad.

Luego de un paso como funcionario del Banco de la Nación, en marzo salió del Gobierno para formar la alianza que ahora lo lleva como precandidato a la presidencia junto con otra exaliada del macrismo: Cynthia Hotton.

–¿Por qué se fue?

–En los dos primeros años teníamos una fuerte discusión interna sobre cuál era el rol de la transformación que íbamos a encarar. Llegó un momento en que se decidió, para ganar las elecciones de medio término, lo que terminó siendo el gradualismo. Esa propuesta política se comió la pasión de la transformación. Esa fue una causa. La otra: la agenda del aborto. Ese tema no estaba en la campaña de Macri. En el Congreso Eucarístico de Tucumán en 2015, se comprometió a defender la vida a partir del momento de la concepción. Pero, de repente, se propuso otra cosa, incluso impulsado por la jefa de Gabinete. Yo y muchos vimos que nos encontrábamos en el lugar equivocado.

–Hablemos de propuestas.

–Tenemos propuestas de carácter instrumental y otras estratégicas. Lo primero es un traslado urgente de la capital. Es imposible gobernar la Argentina condicionados por el conurbano bonaerense, por el puerto de Buenos Aires, por la city. Tenemos un desafío geopolítico de transformar las relaciones de poder.

–¿Adónde la trasladaría?

–A lo que en 2050 será el corazón de la Argentina. Hoy, Córdoba es el centro, pero en el mapa bicontinental, con la Antártida incluida y con la Argentina como jugador clave en un tratado del Atlántico sur, la mitad del país va a estar en el límite entre Chubut y Santa Cruz. Esa va a ser nuestra primera medida de gobierno.

–¿Y la segunda?

–El rediseño de los gastos políticos de toda la administración pública. Hay cosas muy sencillas de hacer. El Poder Legislativo puede tener un único cuerpo de asesores comunes para la gestión de las leyes que son de carácter estratégico, por concurso y con un salario transparente. No puede ser que cada uno vaya con su equipo de amigos.

Si llega a gobernar, Gómez Centurión también propone un megaplán de empleo para jóvenes y “redimensionar” los planes sociales. Habla permanentemente de “valores”. “El problema de la Argentina no es económico, no es social, no es político; el problema es que la dirigencia argentina hace décadas que abandonó los valores que hicieron grande este país”, finalizó.

JUAN LEYES – La Voz del Interior