En un mano a mano con el precandidato a presidente Alberto Fernández, en su visita de ayer a Río Gallegos, el hombre que reconoció haberle disputado la viudez a Cristina Kirchner habló del escenario político actual, su mirada sobre Santa Cruz, Alicia Kirchner, el juicio que comienza hoy por la obra pública, el fondo soja, el aborto y otros temas.
LOA.- En el video que la ex presidenta hizo público este sábado, para anunciar la fórmula presidencial, pintó un panorama muy sombrío de la Argentina, ¿compartís que sea así de grave?
A.F.- Sí, absolutamente. La Argentina ha vivido un proceso donde se ha demacrado la calidad institucional, muchísimo, y se ha perdido el rumbo en materia económica. Y Cristina lo planteó con una claridad absoluta. Hoy en día estamos obligados a afrontar un proceso de desarrollo de la Argentina, condicionado por una deuda que representa casi el 100 por ciento del producto bruto, que cuando se fue Cristina era de 600 mil millones de dólares y hoy es de 300 mil millones, la mitad. En materia económica, a la Argentina nos va costar mucho recuperarnos, y tenemos que tener la fuerza para volver a incluir en el sistema a todos los argentinos que se están quedando afuera.
Y en materia institucional la crisis es más grave porque tenemos un gobierno que ha resuelto temas tan delicados como la extinción de dominio por Decreto de Necesidad y Urgencia, un gobierno que ha paralizado el funcionamiento del Congreso y una Justicia que está haciendo agua, con un ministro de Justicia que anda presionando jueces para que renuncien, anda amparando testigos protegidos para que declaren en contra de alguien e inculpen a alguien.
LOA.- En estos días, después de que te pidieran ser candidato a presidente, ¿hay algún derecho que Mauricio Macri eliminó y vos hayas fantaseado con la idea de restituir? Algunos los reclamaron en la Justicia, como el Fondo Federal Solidario, en el caso de Santa Cruz.
A.F.- Yo siempre digo que cuando fui jefe de Gabinete lo que aprendí y me quedó muy grabado, y además soy porteño y me impacta más todavía, es esta idea que pregonamos un país federal que no existe, que es un país profundamente unitario. Eso es algo que la Argentina tiene que resolver. Todo lo que Macri hizo, sacándole derechos a las provincias, fue consolidar ese país unitario. No se trata de hablar de federalismo, sino de hacer federalismo, y eso es necesario que lo discutamos todas las provincias, porque cuando uno habla de mejorar el federalismo, también habla de mejorar la condición de los porteños.
Ellos se enojan mucho de recibir provincianos que terminan hacinados en las afueras de Buenos Aires, y la verdad eso nos apena, porque vemos cómo la gente, buscando un mejor futuro, termina enredada en una mala situación. Lo que nosotros tenemos que hacer, es que la gente tenga la posibilidad de desarrollarse donde nació, y para eso existe el federalismo, para que todos reciban lo que les corresponde y todos tengan una oportunidad en donde nacieron.
Y así ganamos todos, gana ese chaqueño que puede encontrar su futuro en el Chaco o ese santacruceño que puede encontrar aquí, en donde el continente termina, su suerte. Y los porteños puedan desarrollarse sin tener que amparar situaciones de exigencias enormes, de gente que viene de las provincias buscando un futuro que ni siquiera encuentran en Buenos Aires. Y eso que yo digo Buenos Aires, pero pasa en todas las mega ciudades, pasa en Rosario, en Córdoba, en Bariloche, es algo que tenemos que resolver, que debemos resolver, el restituir derechos.
LOA.- Tu visita a Santa Cruz se supo de forma previa al anuncio del sábado, pero ¿cuánto de simbólico hay de estar hoy acá, en este contexto?
A.F- Hoy se lo comentaba a Alicia, la verdad que nosotros habíamos decidido este acto para la semana anterior, y yo no pude porque se me complicaban las cosas. Habíamos dicho de hacerlo jueves o viernes pasado, y se le complicaron a Alicia. Entonces lo pasamos para el lunes, y nadie sabía que en el medio iba a pasar lo que pasó. Yo vengo a cumplir un acto que me había comprometido con el Gobierno de Santa Cruz, con Alicia particularmente, con Pablo (González), y no quise levantarlo. Ahora, será que el destino me trajo a la tierra de Néstor, justo donde todo empezó.
LOA.- ¿Cómo es tu relación con la gobernadora? y ¿cómo fue en épocas en las que compartieron el Gabinete?
A.F.- Alicia es una trabajadora incansable. Recién me elogiaba su equipo y yo decía: ‘bueno, este equipo que seguramente funciona como dijo Alicia, es porque tiene un buen director técnico’. Yo la conocí a Alicia como ministra de Desarrollo Social y en una Argentina que estaba en una situación gravísima. Cuando asumimos con Alicia, el 57% de los argentinos estaban debajo de la línea de pobreza. Entonces, conozco quién es Alicia, y si uno mira la provincia que heredó Alicia, y ve esta provincia, y se da cuenta que sólo el empeño, el tesón y las condiciones que Alicia tiene, pudieron hacer este presente. Estoy convencido de eso, Alicia es una mujer incansable, que asume la responsabilidad del trabajo como poca gente, y de una enorme honestidad. Yo la valoro mucho y la quiero mucho, y bueno, los santacruceños tienen la suerte de tenerla como gobernadora. Si no fuera así, me encantaría tenerla trabajando conmigo.
LOA.- Mañana (por hoy) empieza el juicio por la obra pública en Santa Cruz y dijiste que ibas a acompañar a la ex presidenta a Comodoro Py, ¿cómo ves esa causa?
A.F.- Hoy me enteré que no puedo acompañarla porque soy testigo en la causa. Yo lamento lo de la Justicia, y no tengo ningún problema que investiguen la obra pública, pero nunca voy a entenderlo porque, por el sistema de delegación de funciones, las licitaciones de obra pública no son materia del presidente. Lamento esto porque Macri inventó esta historia tremenda y truculenta para incluirla a Cristina en esta causa. Espero yo que la Justicia funcione y Cristina sea declarada inocente, y si la Justicia no funciona y Cristina llegara a ser declarada culpable, es que algo está funcionando muy mal en la Justicia.
Quien habla es alguien que ha estudiado esta causa, y alguien que está hace más de 30 años enseñando Derecho Penal en la Universidad de Buenos Aires, sabe de lo que está hablando, lo digo con la mayor humildad, y es realmente una tragedia cómo ha funcionado la Justicia en esta causa.
LOA.- Por estos días te están recordando tus tweets críticos al gobierno anterior, ¿seguís pensando lo mismo respecto de Boudou, teniendo en cuenta la situación en la que está?
A.F.- No me gusta hablar de alguien que está en una situación como la de Boudou, las críticas que tuve con Boudou, son las críticas que tengo, pero no creo que sea oportuno.
LOA.- ¿Qué crees que va a pasar con Alternativa Federal?
A.F.- No sé, es un problema de Alternativa Federal. Lo que quisiera es que hagamos una alternativa todos los argentinos y todos los opositores, y me gustaría que muchos de ellos nos acompañen. Gracias a Dios, muchos gobernadores estuvieron allí y ya nos están acompañando, y ojalá que los que faltan venir, vengan.
LOA.- Dijeron por ahí que Cristina te eligió porque sabía que no iba a poder gobernar, ¿qué opinás de eso?
A.F.- Esas son lecturas y especulaciones, y son todas válidas, no lo sé, pero lo que estoy seguro es que con Cristina vamos a hacer un país gobernable. Vamos a hacer un país gobernable, un país donde la gente salga de esta situación horrible, que no sabe lo que tiene que pagar al mes siguiente de gas, de agua, que empiece a tener certezas. Que empiece a saber que sus sueldos dejan de deteriorarse. En los años de Macri, el salario real, que en los años de Néstor y Cristina creció, cayó estrepitosamente. Por lo tanto, yo creo que a esos argentinos hay que darles tranquilidad, y yo sé que les vamos a dar tranquilidad, vamos a hacer de la Argentina un país gobernable, que es lo que hoy no es. Es ingobernable porque crece el desempleo, crece la pobreza, porque los empresarios no invierten, porque del exterior nadie trae un centavo y los que están adentro, se llevan el dinero. Entonces, vamos a hacer un país que se ponga en macha.
LOA.- El Gobierno Nacional no convocó a elecciones para el Parlasur. Si gana la fórmula que encabezas, ¿qué va a pasar con eso?
A.F.- Es que yo lamento mucho todo eso, haremos las elecciones del Parlasur después de diciembre. Porque a mí me parece que nosotros tenemos que entender que la región debe integrarse, que debe crecer en conjunto y estoy convencido de eso. Lamento la forma en la que Macri retrocedió con un decreto y tiró por la borda un esfuerzo enorme que demandó años, pero nosotros lo recompondremos.
LOA.- Pero, ¿ese DNU es legal?
A.F.- Ninguno de los DNU de Macri son válidos, abordan temas que no son constitucionalmente aptos para ser abordados por decreto, pero más allá de eso, lo que más me preocupa es la política de Macri, es una política de desintegración de América Latina, es volver cada uno a su lugar y sólo vincularse con los que ideológicamente funcionan como Macri. Entonces habla con Piñera y habla con Bolsonaro y no quiere hablar con Evo Morales, y esto, creo que es un error de Macri, pero estoy seguro que lo vamos a corregir.
LOA.- Obras como la megausina, las represas, el acueducto para la Zona Norte quedaron inconclusas todavía. En un hipotético triunfo, ¿qué harías con eso?
A.F.- Le pregunté a Alicia sobre eso, y esas son las cosas que Macri hizo contra Santa Cruz y la Patagonia. Macri se enojó con Santa Cruz porque aquí nació Néstor, y un día le sacó a todos los puertos patagónicos los subsidios que tenían y en Santa Cruz le cerró la mina de carbón, no dejó construir la central termoeléctrica que se estaba preparando en Río Turbio y paró las dos obras más importantes que había en materia energética: las represas Cepernic y Néstor Kirchner.
La verdad que le complicó la vida a toda Santa Cruz. Y la verdad es que recién ahora las obras de las represas empiezan a aparecer, y no pasa nada con la mega usina termoeléctrica de Río Turbio. Por eso yo creo que Alicia ha tenido un gran ingenio para poder seguir desarrollando obras públicas a pesar de que la Nación no le aportaba lo que hacía falta. De aquí a fin de año me contaba Alicia va a entregar 350 viviendas, hacer viviendas en este contexto es algo realmente extraordinario.
LOA.- ¿Crees que tenés algo de Néstor Kirchner que vas a transmitir al gobierno?
A.F.- Siempre pienso en Néstor y creo que el destino me puso en un lugar que es el lugar de Néstor, es tierra de Néstor. Me quedo con las enseñanzas que él me dejó en materia política, con las enseñanzas que me dejó en manejo del Estado. Aprendí mucho de él, pienso llevar sus mejores enseñanzas y demostrarle que he sido un buen alumno, y vamos a volver a poner a la Argentina en marcha como él la puso.
LOA.- Si llegás, ¿en tu gobierno el aborto va a ser legal, seguro y gratuito?
A.F.- Yo siempre he dicho, y no es nuevo porque lo vengo enseñando mucho hace 20 años, que no puede ser que el aborto sea un delito, es increíble que eso sea así. El aborto es un problema de salud pública y hay que encontrarle una solución. Argentina está dividida en dos con este tema, y de verdad que yo quisiera que en lo inmediato no pongamos temas que sigan dividiendo a la Argentina. Pero, que no pongamos temas para no dividir, no significa hacernos los distraídos. Este es un tema que hay que resolver
Por Sara Delgado – LA OPINIÓN AUSTRAL