Desocupados pedirán que se derogue la ordenanza antiminera en Andalgalá

Reclaman el fin de la norma comunal que pone trabas al desarrollo de la actividad minera.
Desocupados pedirán que se derogue la ordenanza antiminera en Andalgalá

Tras darse a conocer el acuerdo de integración entre Yamana Gold Inc., Glencore International AG, y Goldcorp Inc. para desarrollar el proyecto Agua Rica utilizando la infraestructura y las instalaciones existentes de Minera Alumbrera Limited, se llevaron a cabo diferentes reuniones entre actores políticos, sociales y gremiales analizando este acuerdo.

Una de esas reuniones tuvo lugar en Andalgalá y participaron un grupo de gremialistas y desocupados de la Perla del Oeste.
Allí, los integrantres de la Intersindical Minera visitaron el proyecto Agua Rica y a su regreso del sector de la mina mantuvieron una reunión con el Foro de Desocupados de Andalgalá.

Por el sector gremial estuvieron Victor Barrientos del sindicato de Seguridad Privada; Juan Carlos Rojas y Pablo Vega por UTGRHA, Diego Herrera y Julio Conteras por AOMA, Víctor Hugo Brandán por UOCRA, y el subsecretario de Trabajo de Catamarca, Raúl Aguirre.

Como resultante de esta reunión, los trabajadores desocupados manifestaron que en los próximos días harán una marcha en la Perla del Oeste y que van a presentar una nota al Concejo Deliberante de Andalgalá para que derogue la ordenanza anti minera.
La mencionada ordenanza fue aprobada en 2016 y prohíbe la explotación minera en el departamento, uno de los que mayor potencial tienen en el rubro.

Apoyo gremial
Por su parte, los gremios se comprometireron a dictar cursos de capacitaciones para que cuando exista requerimiento de mano de obra los desocupados puedan ser considerados para ocupar un puesto laboral.

A su turno, Brandan de UOCRA, dijo que es importante que se realicen proyectos productivos que puedan suministrar insumos o alimentos a la empresa minera, destacando el rol que puede tener el gobierno en habilitar lineas de creditos para estos proyectos de granja, huertas o talleres.

Por su parte, Raúl Aguirre destacó que Agua Rica es una empresa con la que pueden dialogar, preguntar, y que los desocupados deberian de conocer con este tipo de visitas guiadas el emprendimiento.

– El Esquiú