Un proyecto de la diputada oficialista Mabel Guerra propone limitar a dos mandatos el tiempo de mando de los caciques comunales.
Un proyecto del oficialismo busca limitar la reelección de los intendentes a sólo dos mandatos, al igual que los concejales, modificando la Ley Orgánica de Municipalidades. La iniciativa la presentó la diputada Mabel Guerra (UCR) y comenzó a debatirse en comisiones esta semana.
El texto propuesto indica que “podrán ser reelegidos por un solo período consecutivo. Si han sido reelectos, no podrán ser elegidos, sino con intervalo de un período”; y para el caso de los concejales establece que “durarán cuatro años en el ejercicio de sus funciones, salvo en el caso de integraciones extraordinarias, que lo serán por el resto del período respectivo. Podrán ser reelectos por un solo período consecutivo. Si han sido reelectos, no podrán ser elegidos, sino con intervalo de cuatro años. Los Concejos se renovarán por mitades cada dos años”.
ADVERTISING
Así, los períodos se contarían desde el 1 de Mayo hasta el 30 de abril del año siguiente. Si se crean nuevas municipalidades o por alguna razón se renueva totalmente el Concejo, los períodos de los nuevos integrantes se determinarán por sorteo.
Según Guerra, el objetivo es llenar un “vacío legal en la necesidad de limitar las reelecciones indefinidas de los intendentes y concejales municipales”, puesto que el pueblo “tiene la oportunidad periódica de juzgar en las urnas la gestión de sus representantes, y en algunos casos, la Constitución Nacional y Provincial permite reelecciones y fija sus límites, y en otros no”.
– El Sol