Lo dice el Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) que mide la Universidad Torcuato Di Tella, que mostró en julio un descenso con respecto al mes pasado. Sigue siendo más alto que el peor registro de Cristina Fernández.
No son meses fáciles para el gobierno de Mauricio Macri en las encuestas. Si bien los estudios de opinión pública suelen reflejar situaciones especiales y de coyuntura, las tendencias marcan una realidad que preocupa.
Es el caso del Índice de Confianza en el Gobierno (ICG), que mide la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella.
Según se publicó hoy, la confianza cayó 1,4% respecto al mes anterior: fue de 2,01 puntos.
Según la caracterización por categorías (género, edad, zona geográfica, nivel de instrucción, víctimas del delito), los que menos creen hoy en el Gobierno son hombres jóvenes, apenas con educación primaria, del Conurbano bonaerense y que han sido víctimas de algún delito.
Vale recordar que el ICG se confecciona desde noviembre de 2001, sobre la base de una encuesta de opinión pública a nivel nacional, y se mide en una escala de 0 a 5.
Índice
El mes pasado, se había producido una suba que duró poco (la medición de junio del ICG fue de 2,04 puntos, lo que significó una recuperación de 5,4% con respecto al mes anterior).
La medición de julio fue de 2,01 puntos, el segundo menor valor registrado durante la administración de Macri (en mayo de 2018 fue de 1,94).
En términos interanuales, la caída ya es del 10%.
«El actual nivel de confianza en el Gobierno supera por 0,21 puntos al valor observado en el último mes de la gestión de Cristina Kirchner», aclara el estudio.
«Con una pequeña caída de 1,4%, el ICG de julio se mantiene en los bajos niveles a los que llegó con la crisis cambiaria iniciada en el mes de mayo, sin que ninguno de los diversos hechos de la coyuntura política, económica, social e internacional hayan tenido un impacto significativo, sea positivo o negativo», agrega una de las conclusiones de la encuesta.
Subíndices
El descenso del ICG no se ve replicado uniformemente en todos sus subíndices.
En tres de los componentes hubo variaciones negativas respecto al mes de junio:
Capacidad para resolver problemas del país (2,25) cayó 7%
Evaluación general del Gobierno (1,46) cayó 6%
Preocupación por el interés general (1,69) cayó 5%
En cambio, en los otros dos componentes la evolución respecto al mes anterior fue favorable al Gobierno:
Honestidad de los funcionarios (3,07) creció 6%
Eficiencia en la administración del gasto público (1,61) creció 2%
Género
¿Quiénes tienen más confianza según el género? En julio, se registró una caída entre los hombres de 4,7% respecto al mes anterior, alcanzando un valor de 2,01.
No así entre las mujeres, entre las que hubo un aumento «no significativo» de 1,5%, alcanzando 2,02 puntos.
Macri estuvo en la planta de Renault donde se hará la Nissan Frontier (Presidencia)
Macri estuvo en la planta de Renault donde se hará la Nissan Frontier (Presidencia)
Jóvenes
Como ha sido una tendencia durante el gobierno de Macri, es más la confianza entre el grupo de mayores de 50 años (2,29 puntos), sin variaciones significativas respecto al mes de junio (0,4%).
En segundo lugar, en el grupo de 30 a 49 años el ICG ha sido de 1,82 puntos, con un descenso de 2,2%.
El problema del Gobierno está entre los más jóvenes: en el grupo de 18 a 29 años, el ICG fue de 1,73 puntos, lo que significa una caída de 7% respecto al mes anterior.
Interior
Sobre la ubicación geográfica, es más la confianza en el Gobierno en el interior del país (2,16 puntos), aunque en descenso de 3,1% respecto a junio.
En tanto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la confianza es menor (2,10 puntos) y en baja (2,3%).
Finalmente, en el Gran Buenos Aires se obtienen los valores más bajos (1,69 puntos), lo que ha sido usual a lo largo de todo el gobierno de Macri. «Pero con un aumento del 3,7% respecto al mes anterior», aclara.
Instrucción
El valor más alto del ICG de julio se encuentra en el grupo con educación terciaria o universitaria (2,21 puntos), a pesar de que hubo un descenso de 2,6%.
En segundo lugar se ubican quienes han tenido educación secundaria (1,87 puntos), con un aumento de 2,8%.
Finalmente, entre quienes únicamente tienen educación primaria el ICG es de 1,51 puntos, esto es, descendió 13,2% respecto de junio.
Delitos
En julio se mantiene la tendencia de que el ICG sea sustancialmente mayor entre aquellos entrevistados que dicen no haber sido (ellos o sus familias) víctimas de delitos en los últimos 12 meses (2,23 puntos).
Mientras que la confianza entre quienes dicen haber sufrido algún delito en ese período es de 1,29 puntos, con un descenso respecto al mes anterior de 3,0% y 3,7%, respectivamente.
Datos de la encuesta
Encuesta realizada por Poliarquía Consultores.
Universo: población general mayor de 18 años, residente en ciudades de más de 10.000 habitantes.
Tipo de encuesta: telefónica.
Características de la muestra: aleatoria, polietápica, estratificada por zonas para la selección de las características y números telefónicos.
Selección de los entrevistados sobre la base de cuotas de sexo y de edad.
Tamaño de la muestra: 1.202 casos en cuarenta localidades de todo el país.
Por Federico Giammaría – La Voz del Interior