El Deliberante cipoleño podría sumar una “Banca del Vecino”

El concejal Miguel Aninao (ARI) elevó un proyecto que prevé dar participación a los vecinos. Podrán realizar consultas o expresar inquietudes en las sesiones. No podrán votar.

El Concejo Deliberante cipoleño podría aprobar un proyecto que presentó el concejal Miguel Aninao, en el que se prevé un espacio formal durante las sesiones del organismo. Allí los vecinos podrán expresar inquietudes, presentar ideas y temas, o hablar sobre sus preocupaciones. La iniciativa, que fue denominada “Banca del Vecino” implica ampliar lo que proponen las ordenanzas de participación ciudadana, iniciativa popular y de acceso a la información.

El proyecto del concejal del Ari se encuentra actualmente en la Comisión de Gobierno y para ocupar la “Banca del Vecino” el solicitante tiene que ser mayor de 16 años. El tema que desee tratar debe estar relacionado con la labor legislativa. Deberá pedir una planilla en mesa de entrada y llenar los datos que allí se requieren.

“Esta iniciativa invita a participar a todos los cipoleños al Concejo Deliberante”, manifestó el edil y agregó que “es doblemente beneficiosa porque el vecino puede conocer a los concejales, consultar sobre los proyectos y hacer propuestas, y por otro lado, ayuda al concejal a saber que piensa el vecino y cuales son sus problemas”, destacó.

El Deliberante cipoleño podría sumar una “Banca del Vecino”
Tras presentar la solicitud con los datos del vecino, la planilla ingresará a la Comisión de Labor Parlamentaria, con el objetivo de ser incluida en la próxima sesión. Allí se decide la pertinencia del tema y la urgencia de las solicitudes presentadas, ya que solo puede hacer uso de la misma un solo expositor por sesión.

Además solo se puede plantear el tema que fue previamente incluido en la solicitud. El vecino no tendrá derecho a voto ni tampoco podrá exigir respuesta.

Aninao enfatizó que a menudo los vecinos entregan proyectos y desconocen el procedimiento formal para presentarlos. En ese sentido consideró que este proyecto vendría a brindar una solución frente a esta situación. “Esta propuesta le da formalidad a la participación de los vecinos de forma abierta y democrática”, aseguró Aninao.

– Diario Río Negro