Un porteño recibe el doble en subsidios por viaje en colectivo que un vecino tucumano

Los empresarios del transporte de la provincia protestaron por las inequidades en la distribución de fondos para sostener la tarifa, heredada del kirchnerismo.

Los empresarios del transporte público de pasajeros de Tucumán protestaron por las inequidades en la distribución de subsidios al sector: por cada boleto de colectivos en la ciudad de Buenos Aires, la Nación paga $14,41 contra $7,29 a cada viaje en las 14 líneas urbanas en San Miguel de Tucumán. Es decir, el doble de subsidios para la capital del país.

“En todo el interior reclamamos desde hace mucho tiempo para corregir las asimetrías en la asistencia y los beneficios a las empresas de la ciudad de Buenos Aires (y el área metropolitana) con el resto de las provincias”, aseguró Daniel Orell, presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat). “Esto lo había comenzado a hacer la Nación. Esta forma de distribución permitió la desigualdad entre lo que debe pagar un pasajero en Capital Federal y en las provincias; en Tucumán, La Rioja, Catamarca o Entre Ríos. En estos temas el federalismo no existe, vaya a saber por qué”, completó Orell.

De acuerdo a los datos del Estudio de Costos elaborado por la Universidad Nacional de Tucumán, cargado con cifras actualizadas a junio por Aetat, se desprende que los subsidios a cada viaje son, en la mayoría de los casos, la mitad en las provincias que en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Los resultados se desprenden cotejando los números de Aetat con las planillas de subsidios del Ministerio de Transporte de la Nación.

En la ciudad de Buenos Aires, en junio, se giraron $ 388 millones en subsidios al transporte público de colectivos. Tomando el promedio de pasajeros en unos 26,9 millones y la cantidad de kilómetros cubiertos por los recorridos, el índice en la capital nacional es de 3,15 pasajeros por kilómetro. Tomando estos datos, el subsidio por usuario en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) cada vez que viaja en colectivo es de $14,41. En San Miguel de Tucumán, el índice de pasajeros por kilómetro es de 2,34. Es decir que en CABA viajan un 35% más. Sin embargo, considerando los 433.710 pasajeros promedio de la capital tucumana con los subsidios entregados a las empresas urbanas, el subsidio por pasajero es de $ 7,29. Si bien en CABA viaja un 35% más de pasajeros en promedio, los subsidios por cada viaje son casi el doble.

“Cuando se comparan las tarifas la Capital Federal recibe el doble de subsidios que nosotros y así pueden mantener una tarifa de $ 10. La ciudad de Buenos Aires tiene un boleto a $ 10 y acá en la capital tucumana decimos que debería costar $ 21 -en vez de los $ 12,50 actuales-, pero nos dicen que robamos, que somos ricos; nadie ve que tenemos un capital invertido millonario y que con el cuadro de subsidios no llegamos a cubrir los costos de explotación”, justificó Orell.

Otra comparación

En cuanto a las tarifas interurbanas y la distribución de subsidios, los empresarios de Aetat comparan los subsidios otorgados a las empresas que cubren recorridos del Gran San Miguel de Tucumán con las que realizan los recorridos que unen Capital Federal con el primer circuito de partidos del conurbano.

El índice de pasajeros por kilómetro en las líneas metropolitanas tucumanas es de 1,43, contra 2,29 del conurbano bonaerense. Es decir que en estos circuitos viaja un 60% más de pasajeros en Buenos Aires que en Tucumán. Sin embargo, por cada boleto la Nación subsidia con $10,71 a los tucumanos que unen, por ejemplo, el recorrido entre capital y Tafí Viejo; mientras que en Buenos Aires el subsidio para recorridos como el que une Capital Federal y Avellaneda es de $16,68.

Si se toman los fondos de subsidios provinciales que comenzó a distribuir el Poder Ejecutivo en el marco de la ley de Emergencia del Transporte Público, se giraron $11,3 millones a las empresas que explotan recorridos metropolitanos tucumanos. El valor equivale a $ 2,63 extra por cada viaje, que no logran revertir la diferencia de subsidios nacionales por cada boleto.

A pesar de que la tasa de pasajeros por kilómetro se equipara en los recorridos de media distancia de Tucumán (por ejemplo en un viaje entre la capital y Concepción), y en el área dos del conurbano bonaerense (entre Capital Federal y Zárate), se mantiene la brecha entre subsidios por pasajero. El índice de pasajeros por kilómetro es de 0,76 en estos recorridos tucumanos, y de 0,74 en los recorridos del conurbano bonaerense. Sin embargo, por cada viaje de media distancia en Tucumán la Nación subsidia $13,15 contra $31,72 en Buenos Aires. Incluyendo los $8,6 millones de subsidios provinciales por la emergencia del transporte público, la ayuda económica llega a $4,01.

Nerviosismo

La distribución de los subsidios nacionales volvió a causar nerviosismo entre los empresarios tucumanos el fin de semana.

Entre los detalles del acuerdo que el Gobierno nacional firmó con el Fondo Monetario Internacional para acceder a la asistencia de tipo “stand-by” por 50.000 millones de dólares, los técnicos del organismo internacional recomendaron amortizar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses, imponer un techo a las paritarias en 2019 del 8% y disminuir los subsidios al transporte. Hace dos semanas comenzaron las reuniones entre el ministro de Transporte nacional, Guillermo Dietrich, y los empresarios tucumanos.

“Aún no se sabe cómo se realizará, si las provincias deberán hacerse cargo del 100% de los subsidios. Las empresas tucumanas recibimos $130 millones mensuales. Nos genera dudas. También entendemos que socialmente es una situación compleja para los tucumanos, por eso habíamos propuesto llevar la tarifa a $ 16 en la capital y luego dar subas escalonadas hasta llegar a $ 21,22”, explicó Orell.

Por Martín Dzienczarski – La Gaceta