LA NACION accedió a las ideas más respaldadas entre los vecinos, subidas a la plataforma BA elige; luego, el gobierno porteño evaluará su viabilidad
Con el leitmotiv de mejorar la ciudad en la que viven y transitan a diario, miles de porteños imaginaron una Buenos Aires renovada y diferente. Armaron sus propias listas de deseos, trazaron planes para concretarlos y recibieron el apoyo de vecinos para impulsarlos en un futuro cercano.
El resultado se tradujo en 26 mil propuestas, agrupadas en la plataforma BA elige, el programa que el gobierno lanzó en abril del año pasado y que va por su segunda edición, para que sus habitantes acercaran ideas con el fin de optimizar el entorno cotidiano.
Más parques y plazas, áreas exclusivas para deportes, cámaras de seguridad en zonas vulnerables, nuevas estaciones y líneas de subte, salas maternales y escuelas infantiles, y un espacio exclusivo para el tranvía histórico de Buenos Aires forman parte de las 20 ideas más votadas hasta la actualidad entre los porteños, cuyo plazo para participar vence a fin de este mes. Luego, en una segunda etapa, la administración de Horacio Rodríguez Larreta evaluará su viabilidad técnica, las someterá otra vez a votación y elegirá las finalistas.
«Es sorprendente el nivel de participación de los vecinos. La movilidad, el tránsito, la seguridad y el espacio público siguen al tope de las iniciativas propuestas», describió a LA NACION Federico Di Benedetto, subsecretario de comunicación de la Ciudad. En menor medida, además, se sumaron otros rubros, como innovación, reciclado, deportes, mascotas, educación, cultura, ferias y mercados, y arte urbano.
En paralelo, sobre la edición anterior, el funcionario adelantó que «la mayoría de las ideas ganadoras de 2017 están siendo ejecutadas», y se mostró entusiasmado por el efecto contagio que generan este tipo de programas.
Los aficionados al histórico tramway quieren protegerlo con una parada que sirva como refugio de los coches Los aficionados al histórico tramway quieren protegerlo con una parada que sirva como refugio de los coches Fuente: Archivo
Cuáles son las ideas más apoyadas hasta ahora:
Restaurar la pista de atletismo del Parque Avellaneda
La creación de un circuito aeróbico en el Parque Avellaneda, devenido en el segundo pulmón verde de Buenos Aires, lideró el podio de las ideas premiadas del programa, en su primera edición. Ahora, vuelve a ingresar al ranking con un pedido más específico: restaurar la pista de atletismo a partir de la colocación de tartán, un material que se utiliza para que atletas y runners puedan entrenar en un piso de bajo impacto y reducir así los riesgos de lesiones. Además, proponen arreglar los cordones internos y externos del espacio, sumar nuevas áreas de elongación, y una reja perimetral a su alrededor.
No al cierre de institutos terciarios
Con esta acción, sus promotores buscan conseguir apoyo para evitar el cierre de institutos de formación docente en la ciudad. Incluso, como contrapartida, promueven la apertura de nuevos institutos de capacitación en diversos estudios y especialidades.
Conservar el plan de natación de un jardín de infantes
Distintos miembros de la comunidad educativa de la Escuela Número 4, Distrito Escolar Número 16, Alvarez Thomas, desean conservar el plan de natación que estuvo vigente para las salas de 4 años hasta 2017 y durante 40 años. Según sostienen, el beneficio peligra por recortes en el presupuesto y «atenta contra la educación completa» de los chicos del barrio.
Una estación subterránea hasta Aeroparque, el deseo porteño que se cuela en este tipo de iniciativas Una estación subterránea hasta Aeroparque, el deseo porteño que se cuela en este tipo de iniciativas Fuente: Archivo
Instalar cámaras de seguridad en el Parque Avellaneda
Los vecinos de la comuna 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda) solicitan la instalación de al menos cuatro cámaras de seguridad dentro de ese espacio verde. Concretamente, piden que se coloquen en las entradas de las calles Bilbao y Remedios, el área conocida como la Casona, y en la intersección de Lacarra y Directorio.
Construir una parada para el tranvía histórico
El histórico tranvía de Buenos Aires, un proyecto de la Asociación Amigos del Tranvía,circula los sábados, domingos y feriados, de manera gratuita y para todos los porteños, por el barrio de Caballito. Aficionados a este medio de transporte y reliquia intentan mejorar su única parada, ubicada en Emilio Mitre, esquina José Bonifacio. Argumentan que el lugar carece de refugio, es decir, de «una vereda extendida hasta la vía, lo que dificulta la espera y subida a los coches».
Construir un polideportivo para el colegio comercial 18
Los impulsores de esta iniciativa de la comuna 6 (Caballito) quieren contar con un espacio para practicar deportes en la escuela del Distrito Escolar Número 8, situada en Doblas 1768.
Para reducir accidentes, piden colocar un semáforo en Bilbao y Pergamino Para reducir accidentes, piden colocar un semáforo en Bilbao y Pergamino Fuente: Archivo
Colocar un semáforo en el cruce de Bilbao y Pergamino
Por la alta velocidad con la que circulan algunas líneas de colectivo metropolitanas y los continuos choques en la zona, los vecinos piden con insistencia la instalación de un semáforo en esa intersección, cercana al colegio Luján Porteño.
Refaccionar escuelas infantiles abandonadas
Los planes para aprovechar edificios y construcciones abandonadas para dictar clases en la ciudad se colaron en varias posiciones del ranking de ideas más apoyadas. Entre ellas aparecen:
– Nueva escuela infantil en Pedro Ignacio Rivera 4151 (227 votos): basados en los 15.000 chicos sin vacantes que registra CABA, proponen reacondicionar el espacio y poder cubrir esa demanda para bebés de 45 días a niños de 5 años, con posibilidad de jornada simple o extendida, sujeta a las necesidades de los padres.
– Nueva escuela infantil en un predio educativo abandonado de Galván 3463
– Nueva escuela infantil en la calle Venezuela 1726
– Nueva escuela infantil en Chivilcoy 1985
– Nueva escuela infantil en pabellones y patios abandonados del Hospital Muñiz
El cuidado del medio ambiente y de la contaminación, siempre presentes entre las ideas más apoyadas por vecinos El cuidado del medio ambiente y de la contaminación, siempre presentes entre las ideas más apoyadas por vecinos Fuente: Archivo
Reforzar la seguridad en Catalinas Sur
Cámaras de seguridad y luminarias led, además de garitas en lugares estratégicos (puntos límites e internos del barrio) integran parte de los pedidos de los vecinos en pos de reforzar la vigilancia y protección de los efectivos policiales que trabajan en la zona.
Sumar salas maternales a una escuela de la comuna 3
Se trata de la escuela infantil ubicada en Venezuela 3269. Según sus impulsores, el proyecto original contemplaba la apertura de salas de bebés de 45 días a chicos de 2 años pero finalmente fueron reemplazadas por salas de 3, 4 y 5 años. Piden, en consecuencia, respetar el plan original.
Extender la línea C de subte hasta Barracas
Apunta a descongestionar el ingreso a Constitución de los usuarios de transporte público que vienen desde Avellaneda y alrededores, así como también del sur de la Capital. La intención, además, es reducir el tiempo de viaje y evitar que los colectivos que circulan por el barrio estén al límite de su capacidad.
El plan de extender la línea C de subte hasta Barracas apunta a descongestionar el tránsito en la zona de Constitución El plan de extender la línea C de subte hasta Barracas apunta a descongestionar el tránsito en la zona de Constitución Fuente: Archivo
Extender de la línea D, desde Palermo hasta Aeroparque
Por segundo año consecutivo, reaparece esta idea en el listado de las que tienen mayor repercusión entre los porteños. La diferencia es que en 2017 el proyecto buscaba ampliar el recorrido de la línea H y esta vez se propone hacerlo con la D del subte. Se encontraría por debajo de la Avenida Dorrego, con dos paradas: una en Figueroa Alcorta y otra en Avenida del Libertador, dado el «importante crecimiento de la actividad aérea y la mínima prestación con la que actualmente se traslada a turistas, empresarios, comerciantes y trabajadores».
Impulsar talleres de RCP en escuelas
Con el fin de salvar vidas, la propuesta busca mejorar el desarrollo de los primeros auxilios, entre ellos la reanimación cardio pulmonar (RCP) y el trabajo del SAME ante cualquier emergencia médica, a partir de la capacitación de docentes y alumnos de escuelas públicas en talleres dictados en parques y plazas.
Instalar biodigestores e invernaderos en plazas
Focalizado en el cuidado del medio ambiente y en la problemática que supone la cantidad de residuos que genera Buenos Aires, el proyecto intenta reducir la basura orgánica existente, producir energía limpia y económica a costo cero, fomentar la lombricultura (el abono se utilizaría para fertilizar plantas y plazas) y crear un ámbito de enseñanza, especialmente, para los chicos mediante invernaderos y huertas orgánicas; una práctica que, a futuro, podría recrearse en espacios privados.
Talleres sobre primeros auxilios forman parte de la capacitación en parques y plazas que quieren los porteños Talleres sobre primeros auxilios forman parte de la capacitación en parques y plazas que quieren los porteños
Renovar las maquinarias del gimnasio de Parque Avellaneda
Se trata de la segunda propuesta que aparece en el ranking referida al Parque Avellaneda, un circuito de 3 kilómetros altamente concurrido por deportistas de la comuna 9. Los mil vecinos que se inscriben anualmente en el gimnasio de musculación y los 150 que entrenan a diario requieren nuevas maquinarias, entre ellas, bicicletas fijas, barras, mancuernas, tablas para abdominales y puestos multifunción.
Lanzar el programa BA Cardioprotegida para evitar muertes súbitas
El propósito de salvar vidas y especialmente prevenir las muertes súbitas motivó dos de las 20 propuestas más apoyadas entre los porteños. En este caso, se pretende ampliar la cardioprotección en lugares de concurrencia masiva, una iniciativa que ya poseen varios edificios públicos de CABA, como el Teatro Colón, y reducir más del 90% de los fallecimientos.
SOBRE LAS INICIATIVAS 2018
A diferencia del año pasado, las iniciativas que forman parte del programa en 2018 pueden tener como protagonista a una comuna o a la ciudad en general. Del total recibido, las primeras sumaron 19.982 y las segundas, 6.022, respectivamente.
Cabe destacar que los distritos tienen asignado un presupuesto para financiar las propuestas ganadoras, mientras que aquellas correspondan exclusivamente a Buenos Aires disponen de 100 millones de pesos, confirmaron fuentes de la administración porteña a este medio.
BREVE BALANCE DE LA EDICION ANTERIOR
El grueso de las 239 ideas ganadoras en 2017 se encuentra en proceso de ejecución y, según aseguraron a LA NACION desde el área de Participación Ciudadana, se harán realidad con los matices y plazos que le asignen a cada proyecto. «Desde el equipo de BA elige, junto con las áreas correspondientes de la Ciudad, realizamos múltiples reuniones con los creadores de las propuestas para trabajar juntos en su desarrollo», aseguraron cuando este medio les pidió un breve balance sobre el camino recorrido hasta ahora.
En relación a esto último, precisaron que en los últimos meses tuvieron la oportunidad de conocer las historias que inspiraron a los ganadores , entre ellas la motivación de Elena Alicia, creadora de la propuesta de un circuito cultural en Balvanera; la experiencia de Gastón Gramajo, instructor de running y creador del proyecto más votado: un circuito aeróbico en el Parque Avellaneda; y de Andrés Araujo, otro amante del deporte, quien propuso la creación de una cancha de voley playa en Palermo.
Así, como resultado de estas co-creaciones, se realizará hoy, por ejemplo, la inauguración del Mural de Plaza Brasil, una obra correspondiente a Nase Pop, de la categoría Arte Urbano, cuyo diseño fue sometido a votación en la misma plataforma. El plan se combina con obras, como la del Parque Avellaneda que se encuentra en plena licitación, la renovación de varias escuelas y la colocación de sendos semáforos en distintas zonas, entre otros pedidos.
«Esto permite demostrar que la participación de los vecinos es una base fundamental en el crecimiento colaborativo en la Ciudad. Cada mejora que logramos juntos es un avance concreto para todos los que somos parte de Buenos Aires», concluyen entusiasmados por la alta adhesión.
Cómo sigue la votación. Hasta el 30 de mayo los vecinos tienen tiempo de comentar y/o apoyar las propuestas mediante la plataforma. Luego, comienza la etapa de evaluación sobre la viabilidad técnica de los proyectos elegidos -a cargo del gobierno porteño- que se extiende aproximadamente por dos meses. Por último, la votación definitiva tendrá lugar durante todo el mes de agosto.
Por: Valeria Vera – LA NACIÓN