Rechazó la intervención del PJ, instó a todos los sectores del peronismo a definir un proyecto común y reveló sus próximos objetivos electorales: “Mi horizonte es quedarme en la provincia, pero la puerta siempre está abierta”, confesó.
Contacto. El mandatario recibió a este diario en su despacho de la Casa de Gobierno sanjuanina. Destacó los logros en estos años de gestión y no descartó pelear por la reelección en 2019.
El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, rechazó la intervención del PJ en manos de Luis Barrionuevo, instó a todos los sectores del peronismo a definir un proyecto común y reveló sus ambiciones presidenciales de cara a 2019. «La puerta siempre está abierta», dijo. En el marco de una visita a la provincia cuyana de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), Uñac recibió a los empresarios y luego a Ámbito Financiero en la Casa de Gobierno. En un diálogo mano a mano, el mandatario no escondió sus futuras cartas electorales. El primero de los objetivos será buscar la reelección en comicios desdoblados, posiblemente en mayo de 2019. Si la diferencia es amplia -como se presume- la segunda posta será competir por un cargo ejecutivo nacional. «No descarto nada», aseguró. Aquí, lo más destacado de la entrevista.
Periodista: ¿Cómo analiza la intervención del PJ?
S. U.: Con este tema hay que ser honesto. Con virtudes y defectos, el partido estaba en pleno ejercicio, en actividad. El Justicialismo tiene distintos matices y la mayoría confluían ahí. Quien estaba al frente y, que hoy no está por imperio de la decisión judicial, es una persona de esta provincia y que ha tenido y tiene mucha vinculación conmigo. Yo fui vicegobernador de José Luis Gioja y ahora él es diputado nacional. Hemos trabajado muchos temas en conjunto, y esto me da una perspectiva subjetiva de la cuestión.
P.: ¿Y si tuviese que dar una visión objetiva?
S. U.: Esta medida judicial atenta directamente contra la vida de los partidos políticos. En el caso de que la jueza (María Servini) hubiese advertido algo, hubiese sido mucho mejor establecer plazos. Si no había elecciones partidarias, se pudo tomar una decisión que implique el llamado o establecer un plazo prudente para mejorar lo que haga falta.
P.: ¿Cuál es el camino a seguir?
S. U.: La medida judicial está, tenemos que ser respetuosos, pero hay apelaciones que han sido concedidas, con efecto devolutivo, y se deberá continuar con las instancias judiciales hacia adelante.
P.: El interventor Luis Barrionuevo dijo que el partido se abría a todos los sectores y deslizó que si hay diferencias puertas adentro, debería haber internas para resolverlas.
S. U.: No quiero entrar en valoraciones personales. Cualquier compañero puede tomar el desafío de conducir, el problema es cómo se toma ese desafío. Es posible que todos los peronistas del país coincidamos en que al partido hay que unificarlo y ponerlo como una herramienta electoral viable para que presentemos a la sociedad un mejor proyecto al que encabeza Mauricio Macri.
P.: ¿Cree que eso es posible en el corto plazo?
S. U.: Los peronistas somos capaces de poder hacerlo, a través de la lógica de no buscar primero candidatos y luego un proyecto. Hay que encontrar un proyecto que sintetice a todo el Justicialismo, que logre la atención y la empatía de toda la sociedad argentina, y a partir de allí ver quién está en mejores condiciones para representar ese proyecto. Primero el proyecto, después los candidatos.
P.: Usted ya expresó su deseo de buscar la reelección, ¿no tiene ambición presidencial?
S. U.: La ambición mayor siempre está, aunque el horizonte inmediato debería ser seguir en San Juan. Los que trabajamos en esta actividad nunca descartamos nada. Hay que ver cuáles son las circunstancias y momentos en los que se van a producir los hechos. La puerta siempre va a estar abierta, pero si me pregunta hoy, ante esta situación y con este escenario, de cara a las elecciones mi horizonte podría ser mayoritariamente quedarme en San Juan. Pero la verdad, es que no descartó nada, sin que eso signifique una propuesta para los argentinos ni el peronismo.
P.: ¿Se siente con capacidad y experiencia para integrar una fórmula presidencial?
S. U.: Soy titular de una de las gobernaciones más ordenadas que tiene el país, con superávit fiscal, y equilibrio financiero. San Juan es la sexta provincia exportadora con solo 700 mil habitantes, es una de las que más creció en índice de confianza minera y el primer destino de la inversión minera en la Argentina. En dos años y medio hemos ascendido 33 lugares en el ranking internacional y en el podio latinoamericano por jurisdicción vienen Chile, Perú y San Juan. Tenemos un alto índice de transparencia y vamos a ser los primeros. Con estos antecedentes no hace falta decir ‘sí, yo me animo a integrar una fórmula’. Lo que viene en política no es solo una expresión de deseo sino poder mostrar lo que hizo cada uno: fui intendente, vicegobernador y ahora gobernador. Si los currículum en los cargos en los que me he desempeñado son interesantes hablan por sí solos y dan cuenta de la expectativa que tiene uno en dar un salto mayor. Tiempo al tiempo.
Entrevista de Sebastián D. Penelli
«Las tarifas están llegando a un límite»
Si bien el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, admitió que las tarifas de servicios públicos estaban «muy bajas», cuestionó los incrementos aplicados por Cambiemos.
Periodista: En San Juan y otros puntos del país hubo quejas por los aumentos de tarifas.
Sergio Uñac: La semana pasada hubo una expresión espontánea. La sociedad ha venido marcando que las tarifas están llegando a un límite para una gran mayoría, para poder acceder al pago. Esa expresión fue un llamado de atención que el Gobierno tiene que mirar, sin ser alarmista, sin generar más de lo que realmente corresponda, me parece que la sociedad se expresó y debe ser mirado puntalmente por el Gobierno y quizá alguna salida van a tener que presentar.
P.: ¿En qué porcentajes subieron los servicios públicos?
S. U.: En su momento presentamos con el Ente Provincial de Regulación de la Electricidad de San Juan una propuesta de una suba, porque es verdad que las tarifas estaban muy bajas, pero era una suba gradual del porcentaje tarifario. Sin embargo, desde la llegada de Cambiemos a la fecha hubo aumentos de más de 1.000%, según un informe realizado por técnicos de la provincia. El aumento es muy importante y eso no se puede pagar.
ENTREVISTA DE SEBASTIÁN D. PENELLI. – Ámbito