Los ediles se hicieron eco de las protestas y citaron a los gerentes de los banco Macro y Nación, pero no acudió ninguno. Piden cajeros en otros puntos de la ciudad y más personal en ventanillas.
Las filas en los cajeros automáticos son cada vez más largas, porque muchas veces los aparatos se descomponen.
Por Ivana Castillo
Desde hace varios meses la comunidad rosarina reclama la instalación de nuevos cajeros automáticos, ya que actualmente para hacer una extracción, en el Macro se cuenta con cuatro cajeros y en el Banco Nación con dos.
Teniendo en cuenta que la comunidad del departamento tiene 35 mil habitantes, sumada la gente que viene de otros puntos del sur provincial, los primeros días del mes las colas son interminables.
«Entrás al banco a las 9 de la mañana, y salís a las 2 de la tarde como mínimo, yo vengo de Potrero, tengo a cargo a mi mamá que está enferma y más de una vez no puedo sacar el dinero de la pensión», reclamó Berta Pérez, una de las tantas vecinas que sufre en los cajeros.
Debido a las numerosas quejas de los rosarinos respecto de la situación, el Concejo Deliberante decidió tomar cartas en el asunto para hacerse eco del problema. Quejas que tienen que ver con la poca cantidad de cajeros y por las horas de espera que tienen que hacer en los bancos para poder realizar algún trámite, por falta de personal para la atención al público.
El concejal Hugo Nogales, reconoció que «las distancias se hacen cada vez más largas, porque Rosario creció mucho y eso es otro problema».
Luis Calderón expresó: «Vamos a pedir primero que hagan el mantenimiento de los cajeros que ya están, porque de nada sirve que coloquen veinte cajeros si sólo funcionan dos. Y después vamos a pedirle a los gerentes que gestionen la agilización de atención al público».
Cabe destacar que en el caso del banco Macro, de las cinco cajas para atención al público sólo dos están a disposición, con personal frente a la ventanilla. Esta situación trae aparejado que ser atendido signifique esperar durante horas.
Incorporación de personal
Otra de las quejas que los vecinos manifestaron ante los concejales es la falta de personal en las casas bancarias.
«Entendemos que los gerentes están desbordados ante la demanda, pero queremos pedirles que por favor organicen su gente para agilizar la atención. porque no es posible que uno vaya a hacer un trámite y en las cajas haya
solo dos personas. Por eso exigimos que pongan más personal para la atención al público», manifestó Calderón.
Nogales expresó al El Tribuno que «nosotros entendemos perfectamente el protocolo que tienen los bancos, como una institución privada, y su organización. Lo que nosotros pretendemos es poder mantener un diálogo con ambos gerentes, para hacerles saber nuestras inquietudes, que son justamente las puestas de manifiesto por las quejas de los vecinos.
«Lamentablemente no se dio, y por ese motivo tendremos que hacerles una nota y accionar de otra manera. Nosotros queremos hacerles saber la necesidad de incrementar el personal en las sucursales y la preocupación de la gente por el tiempo que tiene que perder en cada caso. No podemos dejar de hacerles saber lo que la gente nos pide. Porque para eso estamos, para trabajar en bien de a comunidad», agregó el edil.
«Básicamente, lo que le pedimos a los bancos es que la comunidad necesita que se mejore la atención al público, porque se está haciendo larga la espera para la atención. Así que le vamos a pedir, nuevamente, que se mejore urgente en ese sentido, sobre todo por los abuelos», manifestó Nogales.
Y consideró que «si los jubilados tienen que esperar tres horas para acceder a un cajero o para cobrar por caja, estamos en problemas. Son gente mayor, que en muchos casos no goza de buena salud y a veces ni siquiera pueden esperar parados. En los días de sol sufren el calor y en invierno se tiene que aguantar el frió a la intemperie hasta que el banco abra o en las filas de los cajeros».
«Por esto estamos pidiendo también que se coloquen más cajeros automáticos, en diversos puntos de la ciudad, para descomprimir un poco la sobrecarga que tienen lo que están en el centro. Vamos a gestionar nuevamente una reunión con los gerentes de ambos bancos», concluyó.
Respecto al banco Macro, la concejal Elías expresó que «dado que no nos dan una solución vamos a formar una comisión especial del Concejo para ver si nos respetan y nos atienden. En el caso del Nación, aún no obtuvimos una respuesta formal».
La postura de los miembros del Concejo Deliberante de la Ciudad Termal es clara y terminante: no quieren hacer de esto un conflicto sino por el contrario. «Sólo pretendemos llevar una solución al gente que se acerca al cuerpo desde hace tiempo para manifestarnos sus quejas respecto a estas cuestiones», finalizaron.
Reposición de dinero
El faltante de efectivo también preocupa a la gente, más los fines de semana, ya que muchos tienen que viajar a Metán para poder hacer extracciones. Lo mismo sucede con el faltante de bocas de recepción de pagos, ya que a la hora de cancelar las boletas de servicios deben aguantar horas bajo el sol o la lluvia.
– El Tribuno