Casi el 70 % de los turistas elije a Pehuen Co por la tranquilidad, según la encuesta de demanda turística realizada durante la temporada 2017/18 por el grupo de pasantes de la Universidad Nacional del Sur y la Dirección de Turismo de Rosales Municipio.
Fueron concluidos y presentados los resultados al finalizar la temporada, arrojando datos de interés en cuánto a la opinión de 1.100 turistas y excursionistas encuestados en Pehuen Co, entre diciembre y febrero últimos.
A continuación, se presentan algunos resultados obtenidos a través de la encuesta de demanda turística para la Temporada 2017/18, en Pehuen Co:
El promedio de cantidad de integrantes del grupo vacacional para la Temporada 2017/18 fue de 3 personas.
La unidad de demanda turística para esta temporada es la familiar (51%), seguida por parejas (20%), amigos (15%) y solos (14%).
En cuanto a la afluencia de turistas, considerando a turistas de todo el país, el mayor valor corresponde a la provincia Buenos Aires, con un 75%, siguiendo en importancia, los arribos de la región patagónica con un 15 %, conformando el 90% de los arribos a Pehuen Co.
En cuanto a la reserva de alojamiento, el 78 % contestó no haber hecho reserva. Del 22% restante que reservó alojamiento, un 58 % realizó en forma particular, el 37% por Internet y 5 % por inmobiliaria.
El tipo de alojamiento preferido por los turistas fue: la vivienda prestada (17%), el alquiler de casa o departamento (15%), seguido por el camping (7%), aunque hubo un porcentaje elevado de casas de segunda residencia (22%).
Un dato a remarcar es que el 29% corresponde a personas que no se alojaron (excursionistas), pero que visitaron el destino.
Si se tiene en cuenta la relación calidad-precio de los servicios turísticos, el 19% del universo encuestado respondió que era Bueno y el 9% lo encontró Muy Bueno. (En este caso el 66% no emitió opinión).
Un importante componente de la demanda turística de la localidad es el 2° residente (22%). Analizando su procedencia, se observó que casi el 81%, proviene de Bahía Blanca y Punta Alta.
Si se tiene en cuenta el costo mensual del mantenimiento de la segunda residencia se obtuvo un promedio de pesos dos mil seiscientos ochenta y cuatro ($ 2.684.-).
La estadía en Pehuen Co, en esta temporada 2017/18, se distribuyó entre los distintos segmentos de demanda: 29% de Excursionistas, 22% Segundos Residentes y 49% de turistas.
Un dato a destacar es que los excursionistas, con respecto al año pasado decayeron un 7% (de 36% a 29%) mientras que los segundos residentes aumentaron un 9 %.
La estadía promedio para la temporada 2017/18 fue de 10 días, desglosado de la siguiente manera:
El segundo residente estuvo 23 días promedio.
El turista estuvo 9 días promedio.
El excursionista un día.
Se indagó acerca si los turistas visitaron algún otro sitio además de Pehuen Co. Los resultados obtenidos fueron que el 61% NO había visitado ningún otro destino. Con respecto al 39% de los encuestados (representan 2 de cada 5 aproximadamente) que respondieron que SÍ visitaron otro destino de la región, el 65% fue a Monte Hermoso, el 40 % la Comarca Serrana 3% a Bahía Blanca y 3% Arroyo Pareja.
Consultados acerca del Nivel de ingresos del grupo familiar.
Los mayores valores de frecuencia los encontramos en los segmentes de $8.000 a $16.000 con un 21%, de $ 16.000 a $ 24.000 con un 23%, el segmento de $32.000 a $ 40.000 con 17% y el segmento de $24.000 a 32.000 con un 16%. Esos cuatro segmentos conforman el 77% de las respuestas obtenidas.
En relación al gasto estimado, el 61 % de los turistas (674) accedió a brindar información sobre su gasto en el destino, cuyo resultado arrojó un gasto promedio unitario por persona, por día, de pesos ochocientos noventa y cuatro ($ 894.-). Teniendo en cuenta la estadía promedio (10 días), la cantidad promedio de personas por grupo (3 personas) y el gasto promedio unitario ($894), podemos estimar un gasto total promedio de $26.820.
Para determinar la segmentación del gasto, el mayor porcentaje promedio del gasto fue destinado a Gastronomía (46%), Alojamiento (25%) y Compras (22%). El gasto total de acuerdo a este tipo de segmentación, se repartió en estas tres variables que conforman el 93%.
Teniendo como base las mismas variables, se consultó a los turistas por su valoración sobre los precios en Pehuen Co. Se obtuvieron los siguientes resultados:
Gastronomía: consideraron precios normales (68%) y altos (27%).
Alojamiento: consideraron precios normales (63%) y altos (27%).
Entretenimientos: consideraron precios normales (79%) y altos (18%).
Excursiones: consideraron precios normales (79%) y altos (18%).
Compras: consideraron precios normales (73%) y altos (23%).
Combustible / Transporte: consideraron precios normales (53%) y altos (34%), Excesivo (13%).
En cuanto a la frecuencia de visitas, se ha indagado sobre si fue la primera vez que el encuestado había visitado la localidad, y en caso de haber venido en otras oportunidades cuántas veces al año visitaba el destino. Del universo encuestado se comprobó que un 10% visitaba por primera vez el destino, un 30% vino en algunas oportunidades (2 a 10 veces) y un 60% visitaba habitualmente (más de 10 veces).
Las principales motivaciones de los turistas para elegir a Pehuen Co como su destino de vacaciones es el mar y la playa (73%), la tranquilidad (71%), seguido de la cercanía o proximidad (49%). En menor medida la motivación fue la familia (26%), la seguridad (24%), económico (23%) y amigos (22%).
Consultados los turistas de acuerdo al nivel de satisfacción del turista, el 95% de los visitantes expresó que el destino había cumplido con sus expectativas y un 97% respondió que volvería a visitar el destino.
En esta temporada los turistas visitaron, especialmente, además de la playa, la Casa Barco (73%), la Plaza Carrasco Megaterio (70%), el Bosque Encantado (65 %), el Vivero municipal (55%), la Casa Molino (50%), huellas (4%), entre otros.
Del universo encuestado, sobre 1100 encuestas, 1057 personas encontraron al menos una fortaleza del destino, equivalente a un 96% de respuestas obtenidas.
Los visitantes de Pehuen Co consideran a la tranquilidad (66%) como la principal fortaleza, seguida de la Naturaleza (46%), el mar y la playa, (con un 23%), el ambiente familiar (15%) y la seguridad junto a las sensaciones y percepciones del turista, (ambos con un 14%). En menor medida la cercanía (8%) y la amabilidad de la gente (7%). (Cabe destacar que se tomaron las variables más representativas).
– La Nueva Provincia