Qué quieren hacer los vecinos con la cárcel desocupada en Neuquén

Temen que el predio de la U9 se convierta en un desarrollo inmobiliario y que el pulmón verde se reduzca a “un parquecito”. Otros sospechan que si se concreta la idea luego no lo van a mantener.

La Prisión Regional del Sur o Unidad 9 fue más que una cárcel para la ciudad de Neuquén. Cuando se inauguró en 1911 no había más que desierto a su alrededor, cerca de nada y casi escondida en el sur del país.

Con el paso del tiempo las cosas cambiaron, en el predio se levantaron los muros perimetrales y puertas adentro se agrandaron las instalaciones. Pero al mismo tiempo, en las afueras se empezó a forjar una ciudad grande. Y así fue como la penitenciaria que estaba perdida y alejada quedó en el medio de la capital, atravesada por calles troncales. Es el caso de Ministro González, que corta con el predio de la cárcel y desemboca en el Monumento a San Martín, Alderete que con cambia de nombre en el medio, atraviesa casi toda la ciudad y calle Illia que sirve como rápida salida hacía la Ruta 22.

Te puede interesar Quieren convertir una cárcel de Neuquén en una pista de educación vial

Desde que el traslado de los internos de la U9 hacía el Complejo Penitenciario de Senillosa comenzó a tomar forma, miles fueron las propuestas que se discutieron sobre el futuro de esas codiciadas 8 hectáreas.

Algunos pensaron en viviendas y oficinas como primera respuesta, pero el emprendimiento que prevé hacer el gobierno provincial siempre estuvo relacionado con un “gran pulmón verde recreativo, deportivo y cultural”.

Sin embargo los vecinos de la zona se mostraron reacios a creer que lo que propone el gobierno es algo que se va a concretar. No sólo descreen que no se va a colocar ningún emprendimiento inmobiliario, sino que temen que el “gran pulmón verde” se transforme en un “parquecito”. Otros creen que hacer un espacio verde no es la opción correcta.

Una vecina de calle Illia, Mónica Zapata dijo que “el pulmón verde suena como una linda propuesta, hace falta de este lado de la ciudad algo como un parque central más. Pero si hicieran oficinas para algo público por ahí estaría bueno también”. Con respecto a los rumores de proyectos inmobiliarios la vecina sostuvo que “se había hablado de vender los terrenos para viviendas, la verdad que eso no me gustaría mucho”.

Te puede interesar Quieren transformar la U9 en un sitio de memoria

Otro vecino del barrio, con domicilio frente a la penitenciaria hace más de 11 años, Salvi Luis expresó que “si se hace el pulmón del que habla el gobernador, todo bien, bienvenido sea, pero que lo cuiden. Y si hacen departamentos también, a mí me beneficia en las ventas”. Basanta Silvana, una vecina del Área Centro Este, opinó que “si hacen un espacio verde no lo va a atender nadie, lo van a dejar abandonado con el tiempo y va a ser un mugrerío”.

Otro vecino, Daniel González, sostuvo que “estaría genial que se haga un pulmón verde en todas esas hectáreas. Pero conociendo como son estas cosas seguro dejan media hectárea para hacer un parquecito y para el resto hacen todo loteo”.

Qué quieren hacer los vecinos con la cárcel desocupada en Neuquén
Alberdi recorre el costado sur de la cárcel a lo largo de 400 metros lineales. (juan josé thomes)
“Vivo cerca de la U9 hace mucho tiempo y nunca tuve ningún problema. La gente se acostumbró a la cárcel en medio de la ciudad”.
Mónica Zapata, una vecina que tiene su vivienda en calle Illia.
“Ojalá que si se hace algo sea pronto porque estas cosas siempre llevan tiempo. Vamos a estar varios meses con el predio vacío”.
Luis Salvi desde hace once años vive en una casa frente a la penitenciaría.
“La cárcel para nosotros nunca fe nada, nunca fue una molestia y nunca pasó nada malo. Parecía que no estaba”.
Silvana Basanta vive en el barrio Área Centro este, en cercanías de la U9.
“Si se llegan a hacer casas o edificios para viviendas va a ser muy privativo el asunto porque el predio está en el centro de la ciudad”.
Daniel González trabaja en un local comercial de calle Alderete.
Qué quieren hacer los vecinos con la cárcel desocupada en Neuquén
Juan XXIII es una de las arterias que menos complicaciones traerá para la ejecución de las obras.
El lugar
8
hectáreas tiene el predio de la penitenciaría, de las cuales 4,5 fueron cedidas al Municipio para la apertura de calles.
1.000
propuestas para reconvertir el predio se recibieron en la oficina que instaló el gobierno de la provincia.
Hoy Nación firmará el acuerdo mediante el cual autoriza al Municipio a disponer de 4,5 hectáreas y conectar 4 arterias.
La reconversión del predio se realizará una vez que se produzca el traslado de los internos de la U9 al complejo de Senillosa.

MATÍAS DEL POZZI – Diario Río Negro